Un estudio revela la desigualdad de género en el cine de Hollywood

El mundo del cine avanza hacia la igualdad, pero como si fuese una de las últimas películas de Terrence Malick lo hace este cambio se está produciendo con demasiada lentitud. 

En los últimos años, el cine de Hollywood (quiza el mejor reflejo social puesto que está más influido que ningún otro por condicionantes económicos) ha dado pasitos tan pequeños en el camino hacia la igualdad que hace buenas las palabras de Angela Davis, miembro de las Panteras Blancas y firme defensora de los derechos de la mujer:

Ser mujer ya es una desventaja en esta sociedad siempre machista; imaginen ser mujer y ser negra. Ahora hagan un esfuerzo mayor, cierren los ojos y piensen, ser mujer, ser negra y ser comunista. ¡Vaya aberración!’

El informe ‘Celluloid Ceiling’ muestra esta sesgada forma de mirar la realidad. Una visión parcial e injusta y que también supone un lastre para el cine: las miradas plurales siempre ofrecen una mayor riqueza.

‘Realmente (la cifra) no se está moviendo mucho ni en un sentido ni en otro’, dijo la autora del estudio, Martha Lauzen, quien añadió que el número de películas dirigidas por mujeres en 2014 ha caído al 7% del 9% desde que comenzó a elaborarse este estudio en 1998. 

El año pasado, el 17% de las personas clave que están fuera de la pantalla -que incluye directores, guionistas, productores, productores ejecutivos, editores y directores de fotografía- eran mujeres, según el estudio, también un punto porcentual más que en 2013, pero sin cambios desde 1998.

‘Este es claramente un problema de toda la industria, que exige soluciones en toda ella’, dijo Lauzen. ‘Como industria, el cine no ha tenido en cuenta la cuestión del subempleo crónico de la mujer’, añadió.

Este informe llega en el arranque de la temporada de premios de Hollywood, después de la entrega de los Globos de Oro el domingo y poco antes de que se conozcan las nominaciones a los premios de la Academia, este jueves. 

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More