Un estado menos para una nación conquistada por el matrimonio igualitario

El matrimonio igualitario sigue avanzando en EEUU. La revocación de la prohibición de este tipo de uniones en el estado de Alabama tiene cierto sabor especial: como una victoria ante el rival que más odias.

Situada en el sur del país, el estado encierra lo peor de la América profunda: conservadores hasta la enfermedad miran con odio a todo lo diferente, presumen de ignorancia luciendo la bandera confederada, firmes defensores de las armas, el country y las manualidades finalizadas con cinta aislante. 

A lo largo de la breve historia del país, Alabama ha sido uno de los estados más beligerantes contra los cambios. Durante décadas el Ku Kux Klan transformaba noches en pesadillas y las brutales represiones que se llevaron a cabo en Birmingham (capital del estado) en una marcha promovida por Martin Luther King sirvieron -paradójicamente- para acelerar la cuestión de la ‘Ley de Derechos Civiles’, que terminaría con la segregación legal instalada en EEUU. 

La aprobación del matrimonio igualitario en el estado tiene bastante de simbólico. Como en otros estados, un hecho individual ha propiciado el cambio legal. Un juez federal de la ciudad de Mobile, ha terminado revocando la prohibición impuesta sobre este tipo de uniones tras atender la denuncia de Cari Searcy y Kimberly McKeand.

Tras quince años de convivencia y tras haber contraído matrimonio en el estado de California, la pareja decidió adoptar un bebé. La normativa de adopción de Alabama ofrece el derecho de adoptar al hijo de un cónyuge, por lo que la pareja terminó denunciando que el estado no había respetado su derecho, según ha reflejado la CNN.

Al conocer la sentencia, el abogado de la pareja, David Kennedy, ha asegurado que se sienten ‘satisfechas’. ‘Estamos contentos por los decenas de miles de gays de Alabama y sus hijos’, ha afirmado.

‘La justicia y la igualdad están garantizados para todos y estamos orgullosos de saber que esto es verdad en Alabama a partir de hoy’, ha subrayado el abogado.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More