Ucrania bloquea (de momento) la ley de propaganda homosexual

Bertold Bretch afirmó algo así como que después del pan viene la dignidad. Eso es lo que acaba de obtener la comunidad LGTB ucraniana, lejos, lejísimos de vivir en un estado que se acerque a la normalidad, lo cierto es que cualquier cuestión que no sea recrudecer aún más su situación se debe celebrar como un triunfo.

Eso es lo que es la paralización de la aplicación de la infausta ley que se aplica en su vecina Rusia y que en la práctica supone una persecución sistemática y alentada desde las autoridades. Una victoria parcial, pero una victoria al fin y al cabo.

No debemos olvidar quien ha sido el artifice de este logro. El pasado verano el propio Parlamento Europeo alzaba su voz para que los países dónde es más difícil vivir perteneciendo a la comunidad LGTB cambiaran sus políticas. Ucrania fue el único país del continente en recibir un fuerte tirón de orejas. 

El activismo no está solo

El intergrupo LGTB del Parlamento Europeo también preparó un informe para alertar del agravamiento de la situación del colectivo en los países afines a la órbita rusa…y es aquí donde entran los protagonistas de esta y otras victorias que se han producido en el país en estos últimos años.

El activismo ha sido el principal encargado de estos logros. Así como en 2013 fue la principal razón por la que Ucrania celebró su primer Orgullo LGTB, en esta ocasión ha sido el elemento que ha conseguido detener este cambio.

Por el momento, todas las versiones de las leyes contra ‘la propaganda homosexual’ que se han introducido (cuatro desde 2011) se han eliminado de la agenda del Parlamento. Las ONG ucranianas convencido de que este es un logro conjunto del movimiento LGBT de Ucrania, la sociedad civil, las organizaciones europeas e internacionales.

Sin embargo, los socios ucranianos subrayan que esto no excluye la posibilidad de que lo puedan presentar nuevamente al Parlamento en el futuro. 

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More