publicidad
Película LGTB en el 15º Festival de Cine Alemán

'Transpapa': un complejo viaje transgénero para descubrir la verdadera identidad

transpapa
14 jun 2013

Directora: Sarah Judith Mettke Guión: Sarah Judith Mettke Música: Christopher Bremus Fotografía: Philipp Haberlandt Reparto: Luisa Sappelt, Devid Striesow, Sandra Borgmann, Horst Sachtleben, Fritzi Haberlandt Calificación: 8 Estreno:

¿De qué va?

transpapacartel

Sarah Judith Mettke se acerca al siempre complicado tema de la transexualidad en su debut cinematográfico y se suma a un buen número de películas ('Tomboy', 'La vida de Adele', 'Behind the candelabra', 'Laurence Anyways'...) que en los últimos años comparten dos características: dar una mayor visibilidad al colectivo LGTB y una indicutible calidad.

"Transpapa" narra la historia de Maren (Luisa Sappelt), una típica adolescente: luchadora, sujeta a frecuentes cambios de humor e insatisfecha con su apariencia. Sus padres están separados y tras la enigmática marcha de su padre a Nepal, la joven se queda viviendo con su madre.

En la relación entre Maren su madre Uli (Sandra Borgmann) solo existe silencio, incomprensión y un abismo creciente. Para intentar recuperar la confianza de su hija, Uli confiesa a Maren un secreto que ha guardado durante años: su padre ahora es una mujer y su nombre es Sophia.

La joven decide ir en busca de su nueva madre en un viaje revelador en el que chocan las dudas, debilidades y fortalezas del ser humano..

Sabías que...

1. 'Transpapa' es el prometedor debut en la dirección de la joven directora (nacida en 1981) Sarah-Judith Mettke que ya se había hecho un hueco en el mundo de la cultura germano gracias a sus dos cortos anteriores.

2
. La cinta ha acudido a varios Festivales internacionales donde ha dejado un buen sabor de boca. De este modo, 'Transpapa' ha viajado desde Brasil (Muestra de Sao Paulo) hasta Canadá (Festival de Montreal) y ha cosechado premios como el Galardón Especial en el Festival de Cine Max Ophüls de su Alemania natal.

3.
El actor que se mete en la piel de Sophie (Devid Striesow) tiene experiencia previa en personajes LGTB. De hecho, en 2010 protagonizó la película 'Three' en la que interpretaba a un hombre bisexual que se ve arrastrado por la pasíon de triángulo amoroso.

Ver tráiler - 'Transpapa'

Lo mejor..

1. Bastante más que una comedia queer. El inicio de la cinta se presenta como una 'opera soup', sin embargo, la historia termina rompiendo los clichés de la comedia para mostrarnos una historia mucho más rica en matices dramáticos.

Además, Sarah Judith Mettke consigue que un relato con tantas aristas no resulte disperso, sino que todas las líneas temáticas de la cinta contribuyen para crear una insólita historia materno-filial con ingredientes intersexuales.

2. Choque intergeneracional. La cinta tiene una temática claramente LGTB pero también es una historia de cruces de caminos entre generacionales, puesto que se mezcla la búsqueda del amor filial por parte de Sophia (Devid Striesow) con la crisis adolescente Maren (Luisa Sappelt).

3. El personaje de Sophia. Una auténtica delicia. Interpretado de manera magistral por Devid Striesow, el espectador llega a sentir la frustración de esta madre. Y es que Sophia se tiene que enfrentar a una adolescente que, como tod@s a esa edad, cree saberlo todo.

4. Un retrato diferente de la feminidad. Como no podía ser de otra manera, en una película con un personaje principal transexual se ofrece una nueva mirada a la feminidad, eso sí, eliminando los clichés y creando un modelo mucho más abierto y permeable.

5. Los pequeños avances. El dilema parental que nos presenta 'Transpapa' es difícil de digerir. El cuestionamiento sexual que tiene Sophie se proyecta en una hija, que también encuentra dificultades para aceptar su propio cuerpo, que siempre se muestra a la defensiva.

Sin embargo, después del shock inicial en su encuentro, aparece la curiosidad y posteriormente la empatía...todos estos pequeños pasitos están narrados con una extrema sensibilidad, cuidando los detalles y con un lirismo tan perturbador que consigue enamorar al espectador.

6. El speech del anciano Wolfang. No es casualidad que uno de los discursos más empáticos de la película este pronunciado por el personaje de mayor edad. Y es que la comprensión y la apertura de mentes no tiene que ir relacionado con la edad...uno de los grandes momentos de la historia del cine LGTB.

transpapacartel

Lo peor..

1. Personajes secundarios de cartón piedra. La profundidad de los dos personajes principales de la historia no tiene equiparación con unos personajes complementarios demasiado planos.


Quizá te interese...

separador