Tomboy: La ineludible llamada de la identidad sexual

Director: Céline Sciamma Reparto: Zoé Herán, Malon Lévana, Jeane Disson, Sophie Cattani, Mathieu Demi Calificación: 9 Estreno: 1 de mayo de 2013

¿De qué va?

A sus diez años, Laure no es como el resto de niñas: prefiere el fútbol al jugar con muñecas y los jerséis a los vestidos.

Cuando Laure -junto a sus padres y su hermana Jeanne- se muda a un nuevo vecindario, la vida familiar parece que va a seguir igual. Y así es, hasta que una niña vecina confunde a Laure con un niño.

Deslumbrada por el poder que le otorga su nueva y excitante identidad, Laure se convierte en Mickäel -de cara a Lisa y a su nuevo grupo de amigos-, y desarrolla su nuevo rol social durante todo un verano de largas tardes de sol, juegos de equipo, baños en el lago… y también sus primeros besos a escondidas, con Lisa…

Sabías que…

1. ‘Tomboy’ ha sido aclamada internacionalmente en los festivales de Berlín -en la que se erigió con un premio Teddy en 2011- y Odessa; además ha sido premiada con un GLAAD y favorita de los festivales de cine LGTB de San Francisco, Philadelphia y Torino, -entre otros…-

2. Su realizadora manifestó haber escrito el guión en sólo tres semanas para dotarlo de la mayor sencillez posible, tanto en su estructura como en su léxico. Por otro lado, la película se rodó en veinte días, con un equipo de catorce personas.

3. A pesar de que la actriz protagonista debía tener un aspecto y una forma de actuar muy determinados, Zoé Herán fue elegida en el primer día de casting

Ver Tráiler – ‘Tomboy’

 

Lo mejor..

1. La sencillez del guión y su planificiación universaliza el mensaje del filme.

2. Aun siendo tierna y emocionante, la película no peca de sensiblera ni melodramática. En todo caso destaca por resolver un tema tan delicado como la identidad sexual y la imagen social a través de escenas bastante cómicas.

3. Las brillante espontaneidad que destila la actuación de los personajes principales, los niños.

4. El encomiable ejercicio de la realizadora al mostrar la socialización infantil a través de la imitación y contraste con las personas de su entorno.

5. El retrato mental de la protagonista: sus silencios, su soledad en compañía, su exploración delante del espejo, el rechazo a las prendas asociadas a su género…

Lo peor..

La naturaleza independiente de ‘Tomboy’ hará las delicias de los espectadores más acostumbrados al cine de autor (en este caso autora). No obstante, por la misma razón ha de presuponérsele una fusión discreta, a pesar de que la cinta merecería ser exhibida en todos los institutos de secundaria –y después ‘Carrie’, claro-.

La llegada a España dos años después de su realización en la vecina Francia nos hace pensar que las múltiples menciones y galardones que ha conseguido en festivales internacionales no la han ayudado como deberían, y nos hace pensar en que se debe a que su autora es una mujer. Si la hubiera rodado Ang Lee estamos seguros de que ‘otro tigre o dragón’ nos cantaría…

Lo + Gay

Está clara la orientación cultural LGTB que empapa toda la película. Sin embargo, no se queda en la mera descripción de los primeros años de una ”marimacho’ renegando de las faldas…

Como dice su directora: ‘La ambigüedad reside en los sentimientos que Mickäel tiene por Lisa. Su juego a la confusión.’ De alí derivará la posible condición homosexual o la identidad de género de Laure, que como también deja patente el filme, se encuentran más cercanos de lo que solemos pensar en la edad infantil.

La película se estrena el 1 de mayo en cines

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More