‘Ti@s’: relatos LGTB en la madurez que invitan a reflexionar

El mundo del documental sirve para descubrir nuevas realidades, para ofrecer voz a los colectivos que han permanecido en silencio durante demasiado tiempo. Un ejemplo de ello puede ser el corto documental ‘Víctor XX’ ha triunfado en la reciente edición de Cannes llevando la esencia del colectivo trans hasta el festival que se celebra en la Costa Azul. 

El ‘Viaje de Carla’ también ha realizado un trayecto en el que todas las paradas (algunas tan lejanas como Bombay) están asociadas con el éxito. Para mostrar a un numeroso público el trayecto vital de Carla Antonelli, la primera diputada del colectivo transexual en España.

Y en el mismo sentido de los casos anteriores se encuentra ‘Ti@s’, cuyo estreno se ha conviertido en un hito histórico dentro del cine venezolano.

Si bien la cinta ‘Pelo Malo’, triunfadora en el Festival de San Sebastian, introducía la cuestión del colectivo LGTB en el país, lo hacía a través de una historia de ficción, cargada de simbolismo pero poco directa. En el caso del documental rodado por John Petrizzeli, la situación es justo la opuesta. La cinta retrata la vida de siete personasde la edad avanzada que pertenecen al colectivo LGTB.

‘Ti@s’ nos muestra con crudeza y rigor los prejuicios machistas de la sociedad venezolana durante varias épocas, al tiempo que da la oportunidad a estos protagonistas para que dejen testimonio de sus vidas y experiencias.

La obra nos invita a reflexionar acerca del tratamiento que la sociedad venezolana le ha dado a las personas del colectivo, tanto desde lo público e institucional, como desde lo privado y familiar. Además, nos ofrece una panorámica la realidad de los LGBTI durante su vejez, narrado por los propios protagonistas, así como por sus sobrinos, amigos y allegados.

Así lo ha explicado el propio director durante el estreno del documental:

Hablan sobre su vida, de mucha lucha contra la homofobia en décadas pasadas, cuando existían leyes que penalizaban la homosexualidad indirectamente como la Ley de Vagos y Maleantes. Sufrieron mucho palo, sobre todo los más pobres, de parte de la policía y de los cuerpos de represión, fueron hostigados. Y en general los de las clases más pudientes también sufrían de la homofobia familiar y de la represión de la propia familia”, explicó Petrizzelli durante el estreno de la obra.”

Vídeo: Tráiler de ‘Ti@s’

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More