Tim Burton regresa a la gran pantalla pero se olvida de su muchosidad

FICHA TÉCNICA

Título original: ‘Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children’

Duración: 126 minutos

Nacionalidad: Norteamericana

Dirección: Tim Burton

Guión: Jane Goldman

Fotografía: Bruno Delbonnel

Música: Mike Higham y Matthew Margeson

Reparto: Eva Green, Asa Butterfield, Samuel L. Jackson, Judi Dench, Ella Purnell, Allison Janney, Rupert Everett, Terence Stamp, Kim Dickens, Chris O’Dowd, Finlay MacMillan, Cameron Greco, O-Lan Jones, Justin Davies, Bomber Hurley-Smith, George Vricos, Andrew Fibkins, Bryson Powers, Jack Fibkins, Hayden Keeler-Stone, Lauren McCrostie

Distribuidora en España: Fox

Calificación: 6 / 10

¿De qué va?

La chica vudú, el chico tóxico, el niño momia, bebé antorcha, la chica que se convirtió en cama, cabeza de melón… a pesar de que ‘El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares’ se basa en la novela homónima de Ransom Riggs, lo cierto es que la estética de la película ya aparecía en ‘La melancólica muerte del Chico Ostra’ un libro de poesía infantil firmado e ilustrado por el propio Tim Burton en 1997.

Ante el repentino y trágico fallecimiento de su abuelo, Jacob (Assa Butterfield) decide buscar las llaves que le abran las puertas de los numerosos enigmas que le dejó su familiar más querido.

Los melancólicos acertijos, las enigmáticas historias y las sorprendentes fotografías le llevan hasta Gales, donde Jacob descubre la gótica mansión en la que Miss Peregrine (Eva Green) cuida y protege a un grupo de chicos con habilidades especiales.

Jacob descubre que las historias que le contaba su abuelo eran ciertas y este mágico hogar le permite visitar lugares inhóspitos y tiempos pretéritos. El misterio toma forma cuando Jacob desvela los terroríficos enemigos que se esconden entre las sombras para tratar de cazar a estos niños especiales.

Jacob tendrá que echar mano de su  especial peculiaridad para intentar salvar a sus nuevos amigos y conseguir que el hogar de Miss Peregrine pueda seguir existiendo.

Aquellos maravillosos años…

Los espectadores que han disfrutado de joyas como ‘Eduardo Manostijeras’, ‘Bitelchús’, ‘Ed Wood’ o ‘Big Fish’ sentirán una profunda melancolía al ver el nuevo proyecto cinematográfico de Tim Burton.

Melancolía por ese tiempo en el que las películas de Burton se convertían en el mejor antídoto contra la monotonía. Melancolía por descubrir que la extraña y personal caligrafía cinematográfica de Tim Burton se ha transformado en un lenguaje académico. Y, sobre todo, melancolía por unos tiempos que no volverán.

Y eso que el director lo tenía fácil con una cinta que le sienta mejor que la trama de ‘Stranger Things’. Una historia fantástica y rodeada de un ambiente gótico que en lugar de recuperar la mejor versión del director nos demuestra que Tim Burton ha perdido su muchosidad.

Lo cierto es que la película arranca de manera inmejorable. La primera hora nos recuerda (desde la distancia) a los mejores momentos del director. Burton quiere a los perdedores por lo que son y en la primera parte de la cinta el homenaje a los desheredados se convierte en un bellísimo tributo al cine: un verdadera bacanal de fantasía y de constantes guiños a los grandes del género.

Sin embargo, el exceso de los efectos digitales termina arrebatando la fuerza poética de la historia para trazar un final que es lo opuesto a la cinematografía de Tim Burton: un desenlace donde la normalidad conquista el terreno reservado para la privilegiada imagineria visual de su director.

‘El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares’ recupera la esencia visual del cine de Tim Burton. Ahora bien, el regreso al terreno de lo onírico está lejos de ser redondo. Más bien se parece a la definición vital que hizo Oscar Wilde: ”la vida es simplemente un mal cuarto de hora formado por momentos exquisitos”.

Vídeo: ‘El Hogar de Miss Peregrine para niños peculiares’ – Tráiler

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More