‘The Assassin’: cuando la venganza se transforma en poesía pintada

Ficha técnica

Nombre: ‘The Assassin’

Duración: 105 minutos

Nacionalidad: Taiwanesa

Dirección: Hou Hsiao-Hsien

Guión: Hou Hsiao-Hsien, Chu Tien-Wen, A. Cheng

Música: Giong Lim

Fotografía: Mark Lee

Reparto: Shu Qi, Chang Chen, Satoshi Tsumabuki, Ethan Ruan, Nikki Hsieh, Ni Dahong, Zhang Shijun, Michael Chang, Jiang Wen, Zuo Xiaoqing, Xu Fan, Tadanobu Asano, Zhou Yunin

Calificación: 8 / 10

¿De qué va?

Federico García Lorca definió la poesía como ”la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse y que forman algo así como un misterio” y lo cierto es que la definición del poeta andaluz le sienta como un traje a medida a la nueva película de Hou Hsiao-Hsien.

Uno de los directores asiáticos más personales y talentosos de las últimas décadas regresa con una película que consigue reinventar el género wuxia (cine de artes marciales) apoyándose en una estética tan sumamente bella que consigue transformar una historia de venganza en poesía pintada.

La cinta nos transporta hasta la China de la Dinastía Tang. Estamos en el siglo IX. El budismo se ha subido a la rueda del dharma para iniciar un camino que pronto le lleva a instalarse en la mayor parte del sudeste asiático, el desarrollo de la imprenta de bloques hace que China vuele hasta su primera edad dorada del arte y la literatura y las intrigas palaciegas tienen sabor a confucionismo.

En este ecléctico paisaje nos encontramos con Nie Yinniang (Shu Qi). Nie es la hija de un general que es entregada a una monja guerrera para que se encargue de su educación. Así la vemos crecer, iniciarse en las artes marciales y, ya de adulta, convertirse en la asesina mas implacable y letal de los gobernadores corruptos de la región.

Cuando regresa a casa de su familia tras años de exilio, su maestra le asigna la misión matar a su primo Tian Ji’an, el gobernador disidente de la provincia militar de Weibo, con quien años atrás estuvo a punto de casarse. Será entonces cuando Nie tendrá que elegir entre sacrificar al hombre que ama o romper definitivamente con la Secta de los Asesinos…

A la búsqueda de la excelencia estética

Había curiosidad por ver como un director tan introspectivo e intimista como Hou Hsiao-Hsien se acercaba al género de artes marciales y tras ver ‘The Assassin’ se puede afirmar que el director de ‘Flores de Shanghai’ y ‘Millenium Mambo’ descubre nuevos caminos para un género que parecía haber llegado a su destino final.

Cinco años ha tardado Hou Hsiao-Hsien en componer esta magnánima obra. No es de extrañar. Todas, absolutamente todas, las escenas están planificadas al milímetro. La fotografía, la composición, el color, todas las capacidades técnicas del cine se funden para crear escenas que se abren como poemas frente a los ojos del espectador.

Si la exuberancia visual de la cinta es inigualable, las escenas de acción sorprenden por su subyugante frugalidad. En lugar de optar por los efectos digitales, los samuráis que vuelan sujetados por cables o montajes de una épica superficial, el director apuesta por la inaudita belleza de lo sugerido.

El singular cromatismo de la fabulosa fotografía que firma Mark Lee nos dibuja a la naturaleza como si se tratase de un personaje más. La naturaleza se erige de una manera tan magnética y sobrecogedora que termina convirtiéndose en una especie de Saturno pintado por Goya que termina devorando a los personajes.

Quizá el guion no acompañe todo lo bien que debería a las imágenes, quizá la incólume belleza de los fotogramas de la cinta no nos haya dejado sentir el texto de la película. Es igual. Hou Hsiao Hsien ha trazado una cinta tan rica y subyugante que ‘The Assassin’ es lo que todo gran cine debería ser. 

Vídeo: Tráiler de ‘The Assassin’

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More