‘Suburbana’: un nostálgico retrato de los héroes anónimos

0

Dos Bigotes, la editorial que potencia nuestra curiosidad lectora, vuelve a invitarnos a un delicioso viaje. Si en ’49 goles espectaculares’ pudimos visitar las etapas de la ardorosa adolescencia, en esta ocasión podemos degustar de la mágica narrativa hispanoamericana gracias a la publicación de la primera novela de Claudio Mazza.

Una obra que le debe bastante de su publicación al valor del propio autor, quien al fnalizar la presentación de ‘El armario de acero’ y ‘Los deseos afines’ en una céntrica librería madrileña, se acercó a ellos uno de los asistentes. Con un inequívoco acento argentino, dijo llamarse Claudio Mazza y tener el manuscrito de una novela que le gustaría hacerles llegar. Días después les envió por correo electrónico un archivo con el sugerente título de Suburbana… y flop; apareció la magia.

¿Qué me espera?

Suburbana arranca con una llamada de teléfono en la madrugada. El padre de Renzo, un argentino exiliado en Madrid, debe ser operado de urgencia y su hijo decide viajar de inmediato a Buenos Aires. Su regreso estará marcado por la inesperada aparición de una mujer llamada Alma, junto a la cual desgranará la trayectoria vital de dos familias cuyo destino corre paralelo a la historia de su país.

La muerte de Perón, el golpe de Videla, la guerra de las Malvinas o el corralito desflan por las páginas de una obra en la que los protagonistas son esos héroes anónimos que habitan los suburbios de la Historia y cuyas hazañas no son recogidas por los libros; una novela que funde con maestría pasado y presente para hablar de la memoria, los diferentes modelos de familia y el desarraigo del exilio.

Claudio Mazza se sirve de la crónica argentina del cambio de milenio para construir un relato emotivo y apasionante, dotado de una profundidad y un dominio del lenguaje admirables.

Sobre el autor…

Claudio Mazza nació en Buenos Aires, Argentina, en 1963. Es arquitecto por la Universidad de Buenos Aires, donde también ejerció la docencia. Estudió pintura con Kenneth Kemble y escenografía con Gastón Breyer. Reside en España desde 1990.

Ha cursado talleres literarios en Fuentetaja, de edición en Ámbito Cultural y el Máster de Escritura Creativa de Hotel Kafka, así como el taller de novela de Billar de Letras.

Además de dirigir su estudio de arquitectura en Madrid, escribe y colabora con publicaciones literarias on line, como ‘Falsaria’ y ‘Tertulectos’. Ha escrito cuentos, reseñas y microrrelatos (alguno traducido y publicado en Francia). ‘Suburbana’ es su primera novela.

Ficha técnica

Autor: Claudio Mazza

Diseño de cubierta: Raúl Lázaro

ISBN: 978-84-942413-7-6

Número de páginas: 264

Formato: 14 x 21 cm.

Encuadernación: rústica con solapas

Precio: 18,95 euros (IVA incluido)

Fecha de lanzamiento: 13 de abril de 2015

A la venta en: dosbigotes.es