‘Spectre’: el nuevo James Bond se enreda en su pasado

FICHA TÉCNICA

Título original: ‘Spectre’

Duración: 140 minutos

Nacionalidad: británica

Dirección: Sam Mendes

Guión: John Logan, Neal Purvis, Robert Wade, Jez Butterworth

Música: Thomas Newman

Fotografía: Hoyte van Hoytema

Reparto: Daniel Craig, Christoph Waltz, Monica Bellucci, Léa Seydoux, Ralph Fiennes, Naomie Harris, Rory Kinnear, Ben Whishaw, Dave Bautista, Andrew Scott, Jesper Christensen, Stephanie Sigman

Calificación: 5,5 / 10

¿De qué va?

‘Mi nombre es Bond…James Bond’, la importancia de la saga de espías creada por Ian Fleming se puede observar en frases que se han convertido en una especie de patrimonio sociocultural y es que han pasado más de cincuenta años desde que Sean Connery (el mejor Bond de la saga, la duda ofende) luciese sonrisa y esmoquin en ‘James Bond contra el Dr. No’.

Tras años de constantes bandazos, la presencia de Sam Mendes y Daniel Craig ha supuesto un nuevo despertar de la saga que ya tiene programada su próxima película que se estrenará en 2017 bajo el nombre de ’25’ y que ha recuperado parte del público perdido y ha añadido nuevos fans a la serie de espías más longeva y productiva de la historia del cine.

Sin embargo, la nueva cinta de Bond está bastante lejos del resultado de la más que notable ‘Skyfall’. Y eso que ‘Spectre’ comienza bien. Bueno, decir que la cinta comienza bien sería quedarse corto. La primera escena rodada en México DF, ambientada en el Día de los Muertos y coronada con un plano secuencia que se debería enseñar en todas las academias de cine, es una de las mejores escenas iniciales de toda la saga. Absolutamente eléctrica.

De manera paradójica, estos primeros quince minutos se convierten en lo más brillante de una película que pese al buen trabajo del Daniel Craig, los recurrentes y acertados chascarrillos que mantienen la sonrisa del público y las sobresalientes escenas de acción no da más de sí.

Desaprovechando las balas

No se puede afirmar que la cinta que ha firmado Sam Mendes (‘American Beauty’, ‘Camino a la perdición’) sea mala, ni mucho menos, pero al ver ‘Spectre’ uno se va con la sensación de que la cinta número 24 que protagoniza el espía al que el martini le gusta agitado y no mezclado, no acierta en la diana. 

La cinta desaprovecha al supervillano y en este caso Christopher Waltz no puede demostrar su talento interpretativo, como pudo hacer Javier Bardem en la anterior cinta de la saga. La película tampoco le saca partido a la participación de las ya famosas mujeres Bond, se obvia a la fabulosa femme-fatale que interpreta Monica Belluci y se cosifica demasiado a la mujer en el papel de Lea Seydoux (Craig tiene menos química con ella que el PP con las asociaciones LGTB) y la trama queda demasiado difusa e inocua.

Con todo, hay que destacar el espectáculo visual que nos regalan las inmejorables escenas de acción de la cinta y que sirven para ofrecer un completo catálogo de todas las novedades técnicas que tiene el cine, no es para menos después los 300 millones de euros que se han invertido en ‘Spectre’, y la figura del propio Bond que se ha reinventado en la meláncolica pose de Daniel Craig.

Tras el Bond excesivamente burlón y arrogante que interpretaba Pierce Brosnan, el Bond que ha crecido a la sombra de Daniel Craig es mucho más profundo y oscuro. Este Bond rudo y curtido en mil batallas es un personaje mucho más cercano, complejo y creíble. Y lo cierto es que la sobria rigidez de Craig consigue bordar el papel de un espía al que ahora también le vemos sufrir ante sus miedos.

‘Spectre’ – Tráiler

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More