Se multiplica el rechazo a la nueva ley del aborto impulsada unidireccionalmente por Gallardón

En declaraciones a los medios de comunicación antes de dicha reunión en el Ministerio de Sanidad en Madrid, los representantes de estas cuatro comunidades autónomas han asegurado que pedirán la retirada del anteproyecto de reforma de la Ley del Aborto durante el turno de ruegos y preguntas ‘que es el único’ que así lo permite el orden del día según han explicado.

Así, han recalcado que van a ‘introducir’ el debate sobre este asunto durante la Conferencia Sectorial ya que, en su opinión, es donde se debe ‘producir una interlocución entre el Gobierno central  y las comunidades autónomas’.

Además, han recordado que cinco autonomías –Asturias, Andalucía, Canarias, País Vasco y Cataluña- ya solicitaron en la conferencia técnica preparatoria de esta reunión que se incluyera el aborto en el orden del día. En este sentido, la directora del Instituto andaluz de la mujer, Silvia Oñate, ha dicho que han obtenido ‘el silencio y la callada por respuesta’.

Tal y como ha subrayado el consejero de Presidencia , Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spinola:

Es incomprensible que el Ministerio se haya negado a debatir la ley del aborto que afecta a los derechos de la mujer y a la igualdad.’ 

Un derecho convertido en delito

En este misma línea se ha manifestado el consejero de Presidencia del Gobierno de Asturias, Guillermo Martínez Suárez, que ha asegurado que estas regiones van a introducir el debate del aborto, a pesar de que ‘el Ministerio consideró que no era un asunto importante en materia de igualdad’.

En palabras de Martínez Suárez:

Creo que la sociedad española en este caso no puede ni va a entender que el máximo órgano de coordinación entre Gobierno de España y comunidades autónomas en materia de igualdad no aborde un debate sobre la reforma de la ley del aborto.’

A estas declaraciones ha añadido que este hecho ‘dice muy bien qué modelo de sociedad intolerante y de recortes de derechos quiere este Gobierno del PP’.

El consejero asturiano ha criticado la reforma de la ley del aborto ya que, a su juicio, ‘lo que pretende es convertir lo que hasta ahora era un derecho es un delito’. Además, considera que la norma situaría a España ’30 años atrás’.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More