Sapporo impulsa el matrimonio igualitario en Japón

0

Los avances conseguidos por el colectivo LGTB en la región asiática durante el último lustro son tan escasos que se pueden medir con cuentagotas. 

Japón no es diferente al resto de países de su entorno. El país está viviendo un proceso de cambio que no termina de llegar y la sombra de la tradición sigue siendo demasiado alargada.

La situación de la comunidad LGTB representa a la perfección la lucha interna que vive la isla entre dos orillas temporales: el pasado y el futuro.

El anuncio de la ciudad de Sapporo cierra un 2016 dulce para la comunidad. A principios de año, la ciudad de Iga inició el proceso de emisión de certificados a personas del mismo sexo, así como las regiones de Shibuya y Setagaya en Tokio.

Aunque los documentos serán expedidos por la autoridad local, no serán jurídicamente vinculantes, ya que el Gobierno japonés no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo. Sin embargo, la norma será un respaldo jurídico que permitirá a las parejas acceder al seguro de vida y a los planes de pensiones de los conyuges.

El cambio normativo que se llevará a cabo a comienzos del 2017 confirma la tendencia aperturista de Japón. Una corriente en la que el apoyo popular está resultando clave para concretar los cambios.

También podría gustarte