Revelan las películas finalistas al III Premio Sebastiane Latino

En la misma dirección que su premio Sebastianeel Festival Internacional de Cine de San Sebastián y la asociación activista GUEITU premian a la mejor cinta de contenido LGTBI de Latinoamérica a través de su Premio Sebastiane Latino, que en la próxima edición del festival cumpliará tres años.

Este reconocimiento, que tiene como objetivo visibilizar y potenciar el cine que mejor representa la defensa de las reivindicaciones y valores de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales en los países de Centro y Sudamérica, recayó el año pasado en la cinta brasiñela ‘Praia do Futuro‘, del realizador Karim Aïnouz.

Según ha expresado la organización del festival, el jurado del tercer Premio Sebastiane Latino ha podido visualizar a lo largo del año la práctica totalidad de largometrajes latinos que apoyan la diversidad sexual, por lo que aunque se elija a una de ellas se pretende que este trabajo sea de altavoz a la apuesta creciente del cine latinoamericano en la defensa de las personas LGBTI.

El año pasado se ha caracterizado en este ámbito por la abundante presencia de películas que retratan el mundo de la transexualidad y del travestismo, que se reflejo de la preocupación creciente en el continente por este colectivo. Entre las películas elegidas como finalistas encontramos dos producciones chilenas, dos mexicanas y una argentina.

¿De qué van?

‘Carmín Tropical’ (México)

Dirigida por el realizador Rigoberto Perezcano, ‘Carmín Tropical’ narra la historia de un regreso, el de Mabel a su pueblo de origen. En su cabeza sólo hay un objetivo, encontrar al asesino de su amiga Daniela.

El viaje, además de físico, llevará a Mabel a restructurar y poner en valor la nostalgia, el amor y la traición en un lugar donde el travestismo cobró en su día una inusual dimensión.

‘La visita’ (Chile)

El esperado regreso de un hijo para el funeral de su padre agita el hermético ambiente familiar ya que en su encuentro la imagen social que exhibe es la de una mujer, realidad que contrasta con la de un entorno en el que las mujeres están supeditadas a los hombres, de quienes dependen para todo.

‘En la gama de los grises’ (Chile)

Bruno, un arquitecto que comienza a cuestionarse si su vida es la que soñó o la que le fue impuesta. En medio de esta crisis, realiza un viaje a Santiago de Chile alejándose de su entorno. Cuando conoce a Fer, un profesor de Historia, se inicia un romance inesperado para ambos.

‘Made in Bangkok’ (México)

Made in Bangkok nos acerca a la vida de Morganna, una soprano transgénero con la determinación de romper los prejuicios familiares y el estigma social, cuyo propósito es vivir dignamente reconocida por la sociedad.

Con este fin se embarca en una odisea para tratar de construir la identidad que ha perseguido durante toda su vida, una identidad que podría al fin ser resuelta en Bangkok, a través de la terapia de transición de género.

‘Mariposa’ (Argentina)

Una mariposa simboliza el mundo de Romina y de Germán, que consta de dos realidades paralelas. En una de ellas, crecen como dos hermanos que se desean y tratan de darle forma a su amor sin la consumación sexual; en la otra son dos jóvenes que forman una amistad extraña en lugar de sucumbir a los sentimientos mutuos. 

Ambas realidades, una cómica y la otro dramática, se rigen por las fuerzas del denominado como Efecto Mariposa, la única solución que les ofrece la providencia para poder disfrutar una nueva posibilidad de amor.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More