Representantes del activismo trans exponen sus demandas ante el Consejo de Europa

Hace dos meses os acercamos el impactante vídeo viralizado por Trasgender Europe para sensibilizar a la población europea de la discriminación que experimentan las personas trans dentro de nuestro territorio. Una amarga e intolerable realidad que ya ha sido denunciada en numerosas ocasiones, pero sobre la cual muy pocos estados miembros han abordado de manera frontal para mejorar la situación del colectivo.

Con el objetivo de fijar un punto de inflexión y comenzar a trabajar por reconocer los derechos fundamentales de las personas transexuales y transgénero, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa debatirá y adoptará hoy una resolución que comprometa a todos los países del entorno comunitario a modificar sus políticas para favorecer la inclusión, la seguridad e integridad del colectivo

En el casos de que la resolución sea aprobada en los mismo términos en los que ha sido redactada, su texto será la declaración más importante de apoyo a los derechos trans que se ha hecho a nivel europeo en la Historia de la Unión.

¿Qué contiene?

  • La resolución pretende ser una llamada a todos los estados europeos para que terminen con la ominosa discriminación que experimenta el colectivo.
  • En su texto demanda la adopción de un rápido, transparente y accesible reconocimiento legal del género basado en la autodeterminación.
  • Por otro lado, recomienda la inclusión de una tercera opción de género en los documentos de identidad para las personas que así lo soliciten. 

Estas medidas, calificadas como una ”urgente necesidad”, quieren evitar los aberrantes requisitos que demandan 33 países europeos a las personas que deciden emprender una terapia de transición de género, que incluyen divorcios instantáneos de sus parejas, diagnósticos patologizantes o esterilización obligada, además de los habituales casos de violencia y discriminación laboral que afectan de manera endémica al colectivo.

El debate de la resolución ha venido precedido por los testimonios de representantes del colectivo trans de Ucrania, Turquía, Irlanda, Francia y Lituania, que comunicaron al Consejo de Europa sus demandas para conseguir un estatus igualitario con cualquier otro integrante de la ciudadanía.

En palabras de Clémence Zamora-Cruz, de la asociación francesa Acceptess-T:

Es importante resaltar que no estamos buscando más derechos o derechos específicos, perseguimos los derechos humanos en consonancia con el respeto mutuo y la consolidación de los derechos individuales. Es muy importante dar acceso a las personas trans a los servicios sanitarios, empleo, ciudadanía… incluyendo a las personas migrantes, que son las que atraviesan mayores dificultades.’

En adición Yura Frank, de la ONG ucraniana Insight, subrayó:

En una situación bélica no tener documentos que correspondan con tu apariencia amenaza de muerte a las personas que han de pasar por controles militares y vivir en areas con conflictos armados. Nos costó tres meses conseguir dar refugio a un hombre trans del este de Ucrania en Kyiv y el Gobierno no hizo nada por ayudarnos.’

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More