El lenguaje secreto que utilizaban los gays en Reino Unido

La comunidad LGBT a lo largo de la Historia ha creado códigos de lenguaje o expresiones clave para comunicarse en medio de una sociedad que no apoya la diversidad sexual. Uno de los ejemplos más extraordinarios ocurrió en el Reino Unido antes de que en 1967 se despenalizaran en Inglaterra y Gales los actos homosexuales entre mayores de 21 años.

Polari fue el nombre de aquel lenguaje secreto que le sirvió a muchas personas a expresar su verdadera identidad. Cuando ser homosexual significaba ser también un criminal.

Paul Baker experto en historia lingüística de la Universidad de Lancaster, Inglaterra, explica que es difícil determinar una versión oficial sobre la historia del polari debido a que nunca hubo un verdadero interés académico al respecto. Es más, el tema nunca fue considerado lo suficientemente importante como para ser tomado en serio. ¿Homofobia?

El resultado son pocas fuentes para respaldar información. Sin embargo Baker aporta sus conocimientos al respecto en su libro “A Dictionary of Polari and Gay Slang”.

Se cree que algunas de las primeras palabras del Polari se derivan de la jerga “Molly” del siglo XVIII. “Los ‘mollies’ eran hombres afeminados que tenían relaciones sexuales con otros hombres”, indica Baker.

Otra jerga que similar que surgió a partir del italiano fue el parlyaree. Era utilizado entre músicos callejeros, circos itinerantes, ferias, vendedores de mercado, prostitutas y mendigos.

El parlyaree fue utilizado más tarde, a finales del siglo XIX, en las salas de música, y a comienzos del siglo XX ya era asociado a los hombres gay. “Se le agregó también algo del francés de la escuela para hacer sonar sofisticado a quien lo hablara o con propósitos irónicos”, apunta Baker.

Poco a poco el polari fue adoptando términos de distintos lugares, como Estados Unidos, cuando los soldados se encontraban apostados en el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1960 el polari, como lenguaje más conocido, tomó algunos términos de la contracultura para referirse al uso de drogas. Poco a poco el polari se convirtió en una forma de antilenguaje, un idioma, como dice Baker, “utilizado por gente que está ‘afuera’ de la sociedad convencional con su propio vocabulario para elementos que no tienen interés para esa sociedad predominante”.

A continuación te mostramos un video que nos muestra cómo era el polari.