‘Pasolini’: ideología, homosexualidad, pasión y muerte en Roma

FICHA TÉCNICA

‘Pasolini’

Duración: 86 minutos

Nacionalidad: Italiana

Dirección: Abel Ferrara

Guion: Abel Ferrara

Fotografía: Stefano Falivene

Música: Thomas Gauder

Reparto: Willem Dafoe, Ninetto Davoli, Riccardo Scamarcio, Valerio Mastandrea, Adriana Asti, Maria de Medeiros

Calificación: 7,5 / 10

Distribuidora en España: Good Films

¿De qué va?

”Escandalizar es un derecho, ser escandalizado es un placer, y quienes rechazan el placer de escandalizar son unos moralistas”. Las palabras del director italiano en una entrevista realizada en París con la que arranca la película sirven como síntesis del propio Pier Paolo Pasolini.

Uno de los más grandes intelectuales del siglo XX también resultó ser una de las grandes incomodidades para los círculos de poder. Como en la propia película afirma el director, Pasolini fue una de esos intelectuales que se atrevió a decir ‘no’.

Un rechazo total y absoluto que le sirvió para tejer una poliédrica carrera artística (novelista, ensayista, director de cine, politólogo, actor…) a la vez que se convertía en el principal enemigo de la democracia cristiana, la iglesia católica, el partido comunista…y para el poder que está oculto y que se escribe con letras mayúsculas.

Un poeta maldito del cine

Pasolini se encuentra en el Olimpo del cine y un director tan irregular y excesivo como Abel Ferrara ha querido acercarse a su figura de un modo que se merece. Así, el director de ‘Teniente corrupto’, deja a un lado su gusto por lo morboso, para trazar un biopic íntimo, doloroso, poético y absorbente.

Ahora bien, aunque Ferrara se haya salido de su papel de director estrambótico, tampoco nos encontramos con un biopic al uso. Aquí no se realiza un panegírico sobre el protagonista (un saludo para Stephen Hawkins) sino que se compone un agrio, pausado y denso retrato de los últimos días del artista, una panorámica en la que se consigue desmitificar la figura de un autor y sus numerosos demonios.

Al igual que los textos del italiano, ‘Pasolini’ es una película orgánica, viviente. Más profunda y menos reconfortante que una visión mitificada del autor y certera a la hora de transmitir las tragedias personales de una figura única e irredenta en el mundo de la cultura.

¿Crimen político?

La historia que interpreta con pasión contenida Willem Dafoe se centra en los últimos días con vida de Pier Paolo Pasolini. Días que están envueltos en un misterio que alcanza su climax con la muerte del director.

El 2 de noviembre de 1975 se encontraba en la playa de Ostia el cuerpo sin vida de Pasolini. Su cuerpo salvajemente castigado ofrecía pistas sobre cómo había sido asesinado, pero hoy, 40 años después el porqué de su muerte sigue siendo objeto de numerosas teorías.

‘Pasolini’ ha sido criticada por ofrecer la versión más oficial de la muerte del director italiano (debido a una paliza propinada por un chapero que había sido contratado por el director)…sin embargo, Ferrara no es Oliver Stone y su objetivo no es mostrar luz a uno de los asesinatos más terribles de la historia del cine, sino realizar un paseo por el universo de Pasolini y recorrer con él sus últimas horas de martirio en la tierra.

En efecto, la película de Ferrara no se limita a ser un biopic al uso y se convierte en una historia poliédrica en la que se mezclan personajes reales, personajes de ficción y escenas de las películas que se quedaron en la mente de Pasolini.

La cinta va diluyendo las fronteras entre lo real y lo ficticio, va despojándose de todo argumento para convertirse en una parábola del propio director. Un biopic que glorifica la figura de un intelectual incendiario, un acto de amor a la figura de Pasolini. Una cinta que supera las barreras de lo real, de lo temporal y de lo vivido y que hace buenas las palabras que pronuncian dos de sus protagonistas: ‘El fin no existe. No queda otra que seguir esperando. Algo sucederá’.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More