Organizaciones antisida instan a Sanidad a defender el acceso al tratamiento de la hepatitis C

El colectivo de pacientes con hepatitis C se encuentra en una arriesgada situación en España que pone en peligro sus vidas, ya que por problemas de financiación ven denegado el acceso a la terapia farmacológica más avanzada, un tratamiento que permite la completa curación de la enfermedad.

Por esta razón la Coordinadora estatal de VIH y sida y el Foro Español de Activistas en Tratamiento del VIH han pedido que la ministra de Sanidad, que acude hoy a la cumbre de ministros de salud de la UE, trabaje para garantizar el acceso universal al tratamiento más avanzado de la hepatitis C, el único que ha demostrado que puede curar definitivamente a los pacientes.

Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA, ha manifestado:

El número de muertes por virus de hepatitis C (VHC) en la UE en 2010 era ya 57.000 y se espera que aumente exponencialmente si no se actúa. Además, el elevado número de personas con VIH coinfectadas por hepatitis C refleja la necesidad de un compromiso urgente por parte de los ministerios de Sanidad para asegurarles tratamiento.“

La avanzada terapia, que permite un tratamiento de 12 a 24 semanas, con pocos efectos secundarios adversos y con una tasa de cura próxima al 100 %, ha demostrado ser adecuada para todos los genotipos y fases de la enfermedad.

¿Qué proponen?

  • Las organizaciones han instado a los gobiernos y ministerios de Salud europeos a asignar recursos humanos, técnicos y financieros para prevenir, diagnosticar y tratar la hepatitis C,  al tiempo que piden que se involucre de manera significativa a profesionales sanitarios, expertos, comunidad, pacientes y personas usuarias de drogas por vía intravenosa, el grupo más afectado por el VHC.
  • CESIDA y FEAT, conscientes de la inversión e innovación en el tratamiento para la hepatitis C hecho por las compañías farmacéuticas, piden una solución sostenible y asequible para los diferentes sistemas sanitarios europeos que tenga en cuenta las restricciones finacieras a las que hacen frente.
  • Además de proponer la que las negociaciones entre los gobiernos de la UE y las farmacéuticas deben involucrar a la comunidad de personas afectadas, señalaron que el reciente sistema de adquisiciones que permite adquirir de manera conjunta entre países, también medicamentos para el VHC.
  • Finalmente, las entidades firmantes señalan que si todas las negociaciones de “buena fe” fracasan, consideran que la última opción es que los países tendrán derecho a usar las licencias obligatorias.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More