Obama despide su mandato recordando los avances en materia LGTB

0

La libertad, la igualdad y los DDHH van a echar (y mucho) de menos al presidente saliente de EEUU. Y es que bajo el mandato de Barack Obama, las minorías (sexuales, raciales y religiosas) han conquistado numerosos espacios que les habían sido vetados a lo largo de la historia de EEUU.

En su discurso de despedida, Obama ha confirmado que es el presidente norteamericano con más carisma desde JFK y ha realizado una encendida defensa de los derechos alcanzados de un modo tan emotivo que su discurso será recordado durante décadas.

Obama se ha despedido agradeciendo a todxs lxs estadounidenses de los que ha ‘aprendido cada día’ y gracias a los cuales ha logrado convertirse en un ‘mejor presidente y en una mejor persona’

En un discurso inspirador y lleno de inclusión, Obama ha querido repasar los numerosos avances conseguidos durante su mandato y ha lanzado un mensaje de lucha contra el odio.

Bajo este contexto, ha recordado que depende de ‘todos’ los estadounidenses asegurarse de que el Gobierno pueda hacer frente a los ‘muchos desafíos’ a los que Washington aún se enfrenta.

Así, ha defendido su política durante los últimos ocho años en diferentes materias pero que ha tenido un denominador común: terminar con la discriminación.

Obama ha defendido la lucha liderada por su ejecutiva: 

Por eso rechazo la discriminación contra los americanos musulmanes, que son tan patrióticos como nosotros y por eso no podemos retirarnos de las luchas globales, para extender la democracia, los Derechos Humanos, los derechos de las mujeres y de la comunidad LGTB, sin importar cómo de imperfectos sean nuestros esfuerzos ni cómo de apropiados puedan parecer esos valores’

No hay que olvidar que durante el mandato de Obama, el colectivo LGTB ha logrado avanzar en numerosas parcelas:

  • Se ha legalizado el matrimonio igualitario
  • Se ha convertido en el primer presidente en posar para una revista LGTB (Out).
  • Se ha abolido la ley ‘Don’t ask, don’t tell’, que prohibía a los homosexuales que admitieran serlo formar parte de las Fuerzas Armadas.
  • Se ha negado a asistir a los JJOO de Sochi por la discriminación que sufre la comunidad LGTB en Rusia.
  • Se ha aprobado una ley antidiscriminatoria para los trabajadores LGTB.
  • Se ha extendido la protección legal de las víctimas de crímenes de odio por orientación sexual o identidad de género.

También podría gustarte