Nazario no lleva a una Barcelona de travestis, drogas y noches interminables

0

De un pueblo que no contaba ni con agua corriente como Castilleja del Campo a una Barcelona canalla que vivía en un estado febril los últimos años del Franquismo. 

Nazario aterrizó en la Ciudad Condal en el año 1972 y vivió en primera persona las diferentes realidades que pueden convivir al mismo tiempo.

De una tierra con sabor a la España cañí, al señorito andaluz y al caciquismo del siglo XIX, a una ciudad abierta, contracultural y libertaria. Como no podía ser de otra manera, Nazario pronto olvidó su futuro como maestro para sumergirse en su verdadera vocación como escritor de cómics.

Sexo, travestis y drogas

Y no fue el único mar en el que se sumergió. Una de las instituciones del cómic español descubrió una ciudad de noches interminables, de espíritu contestatario y de fiestas underground…y, claro, se dejó llevar. 

Un paisaje underground poblado de caraduras, de jóvenes desmadrados, de travestis míticos, de copas que pedían ser bebidas y de drogas que pedían ser probadas… y, claro, se dejó llevar.

‘La vida cotidiana del dibujante underground’ son unas memorias escritas a corazón abierto, que hablan de exploraciones de nuevos territorios, de juergas legendarias, de transgresión y provocación. Una obra que también nos muestra el lado más perverso de la vida al límite: alcoholismo, enfermedades venéreas, sobredosis, psiquiátricos y la aparición del sida.

Nazario nos descubre un revelador testimonio de un momento irrepetible, de una Barcelona creativa y desmadrada que terminó por desaparecer con la corrección del olimpismo, el diseño y la nueva-vieja burguesía asentada en Pedralbes.   

El artista empezó a publicar sus cómics abiertamente gais en el fanzine El Rollo Enmascarado; también en Star y El Víbora, y en la revista francesa Zinc. Era el momento álgido de la incorrección política y el autor rememora sus encuentros, amistades y amores con variopintos personajes de aquellos años.

‘La vida cotidiana del dibujante’ se encarga de plasmar estos recuerdos lisérgicos. Un divertido recorrido por una ciudad y una época de pisos compartidos, comunas, homosexualidad vivida sin complejos, chulos, tríos, tugurios, porros, ácidos, litros de alcohol y, sobre todo, aires de libertad. 

FICHA TÉCNICA

  • Autor: Nazario
  • Título: ‘La vida cotidiana de un dibujante underground’
  • ISBN – 978-84-339-2612-8
  • EAN 9788433926128
  • PVP SIN IVA 19,13 €
  • PVP CON IVA 19,90 €
  • NÚM. DE PÁGINAS 296
  • COLECCIÓN Crónicas
  • CÓDIGO CR 111

También podría gustarte