Mozambique camina hacia la normalización despenalizando la homosexualidad

La excolonia portuguesa de Mozambique es una de las regiones africanas que tímidamente muestran una mayor tolerancia hacia el colectivo LGTB y a partir del próximo 29 de junio lo reafirmará a través del apoyo que ofrecen las leyes. Ese mismo día, la homosexualidad dejará de ser criminalizada y entendida como ‘vicios contra la naturaleza’.

A pesar de que las personas del colectivo raramente han sido procesadas en un país de tradición más tolerante que su entorno con la comunidad LGTB, lo cierto es que el Código Penal del país contemplaba penas de hasta tres años de trabajos forzados por actos de este tipo.

Este paso, sitúa a Mozambique en el sector más abierto del continente africano alineándose con 20 países que, o bien permiten la homosexualiad, o no legislan contra ella. En el otro lado del panorama se sitúan Sudán, Nigeria y Mauritania que encabezan la infame lista de regiones donde la homosexualidad es ilegal con sanciones que alcanzan la pena de muerte. 

De acuerdo con la Agencia de Informação de Mozambique:

El anterior Código Penal arrastraba una gran cantidad de la herencia colonial incluyendo la mendión de ‘vicios contra la naturaleza’ para algunas prácticas. Ahora ni siquiera el más retorcido de los argumentos podría afirmar que los actos de sexo homosexual entre adultos consentidos son de alguna manera ilegales’.

Lambda, la organización jurídica LGTB en el país, ha celebrado la nueva ley, pero insiste en que todavía queda mucho por hacer para que la población LGTB del país pueda sentir la verdadera igualdad.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More