‘Miel’, la película que destapa el tabú sobre la eutanasia en Italia

Ficha técnica y artística:

‘Miel’

Dirección: Valeria Golino

Guion: Valeria Golino, Francesca Marciano y Valia Santella. Guion basado en la novela “A nome tuo” de Mauro Covacich.
 
Título Original: ‘Miele’

Nacionalidad: Italia-Francia

Género: Drama
 
Reparto: Jasmine Trinca, Carlo Cecchi, Libero De Rienzo,  Vinicio Marchioni, Roberto De Francesco, Barbara Ronchi, Iaia Forte 

Valoración: 6 / 10

Estreno: 11 de abril de 2014

¿De qué va?

Irene tiene 32 años, es una mujer como tantas otras, vive sola y tiene sus historias ocasionales. Hace tres años que ha decidido dedicar su vida a personas en busca de ayuda, asistiendo y aliviando su sufrimiento, incluso cuando llevan a decisiones extremas, por eso su nombre en clave es Miel.

Pero un día conoce al Sr. Grimaldi, un hombre de 70 años, en perfecto estado de salud, que tiene un “mal invisible”. La reunión entre ambos pondrá a prueba las convicciones de Miel, y provocará un fuerte debate entre los dos. Su relación se llenará cada vez más de implicaciones y ambigüedades emocionales. La vida de Miel cambiará para siempre.

¿Sabías que…?

  • La primera obra dirigida por Valeria Golino ha recogido premios allá donde ha ido. El más importante, la Mención Especial del Premio del Jurado Ecuménico del Festival de Cannes 2013. También ha ganado tres Nastri d’Argento del Sindicato Nacional de Críticos Italianos 2013 (Mejor Nuevo Director, Mejor Actriz -Jasmine Trinca- y Mejor Sonido); dos Globos de Oro Italianos 2013 a la Mejor Opera Prima y Mejor Actriz; así como el Premio del Público en el Festival de Cine Europeo de Bruselas 2013, el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Estocolmo y el premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Liubliana (LIFFE), entre otros reconocimientos internacionales.
  • Además, quedó finalista al prestigioso Premio LUX 2013, concedido por el Parlamento Europeo para impulsar el cine europeo y estimular el debate sobre la diversidad cultural, los derechos humanos y la actualidad social en Europa. Por todo ello, ‘Miel’ ya puede considerarse la última perla del cine italiano. 
  • ?Tras más de 75 trabajos como actriz de cine y televisión, Valeria Golino ha decidido cambiar de rol. Debutó en la dirección con el cortometraje ‘Armandino e il madre’ (2010) y tres años después se lanzó con su primer largometraje, ‘Miel’, un proyecto con una temática algo arriesgada para ser su primera obra. 
  • La cineasta en ciernes encontró la inspiración para su opera prima en una novela titulada ‘A nome tuo’, que trataba, de manera muy visual, la eutanasia. Tras investigar de quién podría ser la obra literaria, descubrió que no estaba escrita por una mujer, si no por el también italiano Mauro Covacich.
  • La actriz de títulos como ‘Respiro’, ‘Frida’ o ‘Rain Man’ -donde compartió set de rodaje con el mismísimo Tom Cruise-, no ha dejado de lado su vocación. En la actualidad, ha estado rodando ‘Il ragazzo invisibile’, con el director Gabriele Salvatores.
  • Golino ha decidido contar en su primer largometraje con actores de su confianza. Ahí están Jasmine Trinca (‘Manuale d’Amore’  o ‘La habitación del hijo’) y Carlo Cecchi (‘El violín rojo’ o ‘Hamam: el baño turco’).

?¿Qué voy a encontrarme?

‘Miel’ es una reflexión sobre dos de los grandes misterios que han intrigado al ser humano a lo largo de la Historia: la vida y la muerte. Jasmine Trinca interpreta -y de manera brillante, además- a Irene, una joven que fluctúa por la vida calmando su conciencia al ayudar a morir a enfermos terminales que deciden terminar con su sufrimiento de una manera que entienden digna.

De esta manera, Irene -que trabaja tras el pseudónimo Miel– siente tener una vida realizada, no siente ninguna ambición mayor que la perturbe. La vitalidad del personaje protagonista -es una chica joven, sana, deportista…- contrasta con la estrecha relación que mantiene con el dolor y la muerte. Ese es uno de los aspectos que más llamó la atención de la ahora cineasta Valeria Golino, que explica en una entrevista los factores que la impulsaron a rodar este largometraje:

El tema de la eutanasia es tabú en Italia, mucho  más que en cualquier otro país europeo, por la influencia del Vaticano y nuestra impronta católica. Pero siento que, mientras los ciudadanos italianos están preparados para abordar éste y otros temas éticos, no lo están los políticos. La protagonista, Miel, tiene una vitalidad poderosa, incluso más pronunciada por su cercanía con el dolor y la muerte. Ese contraste me atrajo mucho.’

En toda trama ocurre algo que agita la tranquilidad. En ‘Miel’ ese elemento desconcertante es el señor Grimaldi -Carlo Cecchi- que aparece en la vida de Miel para reinventar a Irene.

El señor Grimaldi aparece por sorpresa en mitad de la cinta, como si fuera un personaje secundario más. Pero no lo es. Es el revulsivo que hace reflexionar tanto a la protagonista como al espectador que está sentado cómodamente en su butaca.

¿Por qué querría alguien sano morir? ¿Cuál es el motor que nos impulsa a continuar viviendo? Éstas y otras muchas cuestiones sobre la vida y la muerte dan vueltas en la cabeza de Valeria Golino:

Creo que cada ser humano debería tener derecho a decidir sobre su cuerpo, sobre su vida, y cómo terminar con él. Después de haber dicho esto, no significa que la película sea un manifiesto. De hecho, no da respuestas, tan solo plantea preguntas. Me gustaría pensar que la película trata sobre convicciones cambiantes, sobre los prejuicios y miedos que todos tenemos.’

Por tanto, ‘Miel’ es un drama que invita a la reflexión, pero también lanza un guiño al debate sobre la dignidad del ser humano y del derecho a decidir sobre la vida y la muerte. Podría decirse que Valeria Golino pretende con su primer largometraje abrir heridas para poder curarlas. El debate sobre la eutanasia hiere a muchos, pero la intención es que cicatrice.  

Lo mejor…

  • Golino y su equipo logran un juego de espejos y reflejos maravilloso. En algunas escenas, cobra bastante significado.
  • Verde esperanza. Esperanza no sólo para seguir viviendo, que ese no es el debate central de la película -no es ‘Mar Adentro’, de Amenábar-, sino la esperanza que motiva el cambio en la conciencia. Toda persona tiene derecho a las segundas oportunidades.
  • ‘Miel’ es un drama en el que el espectador tiene que estar activo. La historia obliga a estar atento, a ser comprensivo y tener empatía. Y a reflexionar. Sobre todo a reflexionar.

Lo peor…

  • Quizás el ritmo sea un poco lento en algunos compases de la película. Marcado por escenas rutinarias, el tiempo se desliza día tras día sin que ocurran muchas cosas en la vida de Irene.
  • Plantea muchas preguntas, pero no da ninguna respuesta. Valeria Golino, pese a dar su opinión sobre el asunto en algunas entrevistas, no ‘se moja’ demasiado en el argumento. Corresponderá a cada uno pensar para formar -o reformar- su propio criterio si así lo considera oportuno.

Tráiler de la película

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More