Manifestación en Kenia en apoyo a los derechos LGTB en Uganda

Ante la imposibilidad de conseguir una audiencia con el Comisionado Superior de Uganda para entregar una carta pidiendo que no entre en vigor la represiva ley antihomosexual del país vecino, decenas de gais, lesbianas y activistas pro-derechos humanos salieron a la calle en solidaridad con el colectivo LGTB ugandés, según reporta el diario on line Standard Digital.

El proyecto de ley, que se prevé entrará en vigor tras el sí del Tribunal Supremo ugandés, penalizará cualquier acto de homosexualidad en el país centroafricano con entre 10 y 14 años de encarcelamiento como mínimo.

Los activistas keniatas consideran el proyecto del presidente Museveni una ley draconiana, cuyos efectos ya se están notando incluso antes de su ratificación. Y es que, según los manifestantes, Uganda ya prohíbe la entrada a su país a gais y lesbianas de países colindantes.

Kenia, uno de los países más turísticos del África negra, es también uno de los estados más adelantados en materia LGTB. A pesar de que las prácticas homosexuales estén penadas, rara vez se detiene a alguien por serlo. 

La conocida como ‘Ley mata gais’, -en un principio el proyecto contemplaba la condena a muerte, pero fue modificada por una cadena perpetua-, está ya en el Parlamento de Uganda, pendiente tan solo de la aprobación y sanción del presidente Museveni, por lo que seguramente entre en vigor en esta misma semana.

Desde Kenia, país limítrofe con Uganda, diversas asociaciones LGTB han querido mostrar su apoyo a los homosexuales ugandeses, como la Comisión de Derechos Humanos LGTB de Kenia que preside Eric Gitari:

Hemos salido para pedir al presidente Yoweri Museveni que no promulgue el proyecto de ley, que ya ha obligado a algunos gays y lesbianas de Uganda buscar asilo en Kenia ya que sus vidas están en peligro’

En el caso -más que probable- de que se sancionara la ley, los actisvitas keniatas advierten de que no sólo supone un peligro para los homosexuales ugandeses, de los cuales, recuerdan, existen desde tiempos inmemoriales. La ley también podría afectar a las relaciones internacionales del país, puesto que también se prohíbe la entrada a cualquier homosexual, sea de donde sea.

Las leyes son para proteger a las personas y no violar sus derechos. Los derechos de los homosexuales también son derechos humanos’, afirma Gitari.

Asimismo, John Mathenge, portavoz de Galak -la Comisión de gais y lesbianas en Kenia-, ha solicitado al presidente Uhuru Kenyatta que hable con su homólogo ugandés para detener el proyecto de ley.

Una ley con poca acogida

La de ayer no ha sido la única muestra de rechazo a la norma. Recientemente, personalidades del mundo de la cultura también han respaldado los derechos de los homosexuales ugandeses.

Tal es el caso del exitoso escritor keniata Binyavanga Wainaina, que salió del armario hace unas semanas y se declaró en lucha contra la homofobia en el continente africano.

Además, Angelique Kidjo, una de las estrellas de la música afrobeat se mostró molesta en una entrevista en la CNN por este mismo asunto. ‘¿Quién somos notros para juzgar?’, afirmó ante los micrófonos del canal internacional.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More