Madrid levanta el veto en la reproducción asistida para las lesbianas

A principios de esta semana recogimos la emisión de un fallo judicial que tacha de discriminatoria la interrupción del tratamiento de reproducción asistida de una mujer esposa de un matrimonio lésbico y que condena al Hospital Fundación Jiménez-Díaz y a la Comunidad de Madrid por daños patrimoniales y morales a la pareja.

Según la sentencia del Juzgado de lo Social Nº 18 de Madrid la orden ministerial de Ana Mato, en vigor desde 2014, vulnera el principio de jerarquía normativa de la propia Ley de reproducción asistida, que establece el derecho a los tratamientos de reproducción asistida con independencia de la orientación sexual.

Mientras el hospital ya ha recurrido el fallo alegando que no existía voluntad y ”se limitó a aplicar una norma vigente”, la Comunidad de Madrid se suma a otras como Andalucía, Galicia o Extremadura en la garantía del acceso igualitario a esta prestación sanitaria, tal y como ha confirmado esta mañana su presidenta, Cristina Cifuentes.

Según ha anunciado Cifuentes a RNE, la administración regional dará entrada inmediata a todas las mujeres aptas para recibir el tratamiento de reproducción asistida con independencia de su condición sexual y de si tienen pareja o no.

A la vez, la presidenta madrileña ha afirmado que desde su perspectiva, esta prestación debería estar incluida en la cartera de servicios para toda España. Si bien su propio partido político, que conforma forma el Gobierno central, no ha hecho ningún anuncio en ese sentido. 

El activismo acoge con satisfacción el anuncio

Tras ser conocida la noticia, la asociación universitaria Arcópoli ha emitido una nota de prensa en la que agradece al gobierno regional su rectificación, aunque haya estado motivada por una condena judicial, apuntando que esta igualdad en el acceso debería estar contenida en la Ley Contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género que se impulsa desde la Comunidad.

Por otro lado, Arcópoli recuerda el trabajo de concienciación que ha llevado a cabo desde la entrada en vigor de la orden para restituir el acceso igualitario a la prestación a todas las mujeres aptas; a través de reuniones con con la presidenta, el consejero de Presidencia y el consejero de Asuntos Sociales de la CAM.

En palabras de Izpia Batres, Secretaria General de Arcópoli:

Es gratificante ver avanzar la igualdad, pero no se debe conseguir a golpe de sentencias sino por un compromiso real y verdadero del Gobierno de la Comunidad de Madrid’

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More