Los Palomos anota otro récord en su V edición con 30.000 asistentes

Celebración, cultura, reivindicación y sano esparcimiento son las cuatro de las razones que han llevado a la movilización de en torno 30.000 personas -otras fuentes recucen la cifra hasta 25.000- datos este fin de semana a Badazjoz por el Festival Los Palomos, que en su quinta edición y a pesar de la lluvia, ha marcado un nuevo hito de asistencia en su Historia.

Tal y como afirma su organización, formada por la Fundación Triángulo, el Gobierno regional y el ayuntamiento pacense, los dos escenarios donde se centralizaba el programa lúdico y musical, ubicados en la Alcazaba y Puerta Palmas, son los que han recibido mayor afluencia de público en rechazo de la discriminación por identidad u orientación sexual,

Cabe destacar que el quinto certamen del evento se ha celebrado en un nuevo contexto para el colectivo en la región extremeña, pues desde marzo pasado cuenta con una avanzada ley de igualdad social para LGBTI, por lo que ha tenido un especial protagonismo durante la jornada.

El cartel de actuaciones de esta edición ha contado con numerosos artistas de dentro y fuera de Extremadura, encabezados por estrellas como Marta Sánchez, Soraya Arnelas, la murga Los Chungos o la Terremoto de Alcorcón, entre otros.

”Una (multitudinaria) fiesta para todos los públicos”

Durante la jornada también ha habido tiempo para recordar los retos que tiene por delante el colectivo LGTBI para lograr una igualdad efectiva de sus derechos con el resto de la población. En este sentido se ha leído un manifiesto en ambos escenarios en el que se hace especial hincapié a la lucha contra la discriminación contra el colectivo LGBTI y el avance que supone la aprobación en el Parlamento extremeño de la Ley de igualdad social.

En su texto, el Gobierno regional y del conjunto de los grupos políticos del Parlamento extremeño reconoce su compromiso para para aprobar esta ley, ‘la más avanzada del país‘ en la materia, y que ahora el colectivo exigirá que se ponga en marcha y se aplique ‘cuanto antes’.

Junto con ello, el manifiesto también hace referencia al décimo aniversario de la aprobación del matrimonio igualitario en España, al que posteriormente sucederían la Ley de igualdad de género, entre otros avances. Pero aún quedan logros por alcanzar, como las ‘dobles dicriminaciones hacia las mujeres lesbianas’, coincidiendo además con la celebración este domingo del día de la visibilidad lésbica.

A este respecto, el colectivo reclama la ‘marcha atrás’ en las políticas de reproducción asistida a nivel estatal para que ‘las lesbianas puedan decidir en cualquier lugar del país si quieren o no ser madres’, como así reconoce la ley extremeña; también, reclaman la aprobación de una ley estatal contra la discriminación por identidad de género y orientación sexual, porque los derechos ‘no pueden depender de la comunidad autónoma’ en la que se viva.

Y, por último, el manifiesto recuerda que aún hay 80 países en el mundo en el que la homosexualidad y al transexualidad son criminalizados, y en siete de ellos se aplica la pena de muerte.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More