Las salidas del armario más aplaudidas de 2016

0

Cada salida del armario de un personaje popular se convierte en una doble victoria: a nivel individual, la persona que hace pública su orientación escondida consigue vivir con la tranquilidad de no llevar todo el día una mentira sobre sus espaldas. A nivel colectivo, toda la comunidad LGTB se ve beneficiada por el ejercicio de visibilización y normalización que supone este proceso.

Un acto que se convierte en todo un ejemplo de valentía y decisión. Un paso que se convierte en un martillo capaz de derribar los grises muros que levanta el discurso dominante de la sociedad. 

Un armario que tiene numerosas puertas que también deben ser derribadas. Como la del VIH, la de la condición trans, bisexual, intersexual y/o la de género fluido, la de lxs mayores LGTB o la del acoso LGTBfóbico.

Por fortuna, este 2016 nos ha dejado numerosos episodios de los que aprender.

Víctor Gutiérrez

”Espero que mi salida del armario sirva para romper un tabú dentro del deporte”, así se expresaba el waterpolista Víctor Gutiérrez al hacer pública su homosexualidad en la portada de la revista Shangay.

Un hecho histórico para el deporte de nuestro país puesto que se convertía en la primera ocasión en la que un integrante de una selección española masculina se declaraba gay.

El joven madrileño, estudiante del doble grado universitario de Periodismo y Comunicación Audiovisual, juega en el Canoe en la posición de boya y en uno de sus primeros actos como deportista abiertamente homosexual ha ejercido como embajador de los Juegos del Orgullo.

Un acto que concuerda con sus concienciadas declaraciones: ”Jamás me he encontrado con nadie que me haya juzgado como deportista por mi condición, siempre ha sido en función de mi rendimiento, y quiero compartirlo. Como deportista homosexual, siento la responsabilidad de dar la cara”. 

Kristen Stewart

A pesar de que siempre ha sido muy celosa de su intimidad, Kristen Stewart decidió acallar los rumores sobre su sexualidad.

Cansada de los comentarios y las persecuciones de la prensa más sensacionalista, Stewart ofreción una entrevista con la edición británica de la revista ‘Elle’ en la que por primera vez reconocía su bisexualidad al afirmar que estaba ”saliendo con chicas”.

En la entrevista, Stewart indicó que: ”Cuando estaba saliendo con un chico tenía que ocultar muchos sentimientos porque se trivializaban. Pero esta situación ha cambiado ahora que estoy saliendo con chicas”. 

Charlie Carver

Todos aquellos a los que se les encendía el gaydar cada vez que veían la serie ‘Teen Wolf’ pueden lucir sonrisa de triunfadores y apuntarse un tanto en su cuenta. Y es que Charlie Carver, una de las estrellas de la fantasía homoerótica adolescente que es esta versión de la cinta ochentera, hizo pública su orientación homosexual a comienzos del 2016.

El actor de 27 años utilizaba su perfil de Instagram para lanzar un amplísimo mensaje en el que explicaba los motivos que le llevaron a tomar esta decisión en el 2016: 

Cuando se trataba de diferenciar entre público y privado, creía que mi sexualidad podía quedarse fuera de la mesa. Quería creer en un mundo donde la sexualidad de cada uno es irrelevante. Después de tener el privilegio de interpretar a un amplio abanico de personajes (gais y heteros) me he dado cuenta de que este no es el caso.”

Amanda Stenberg

La conocemos como la intrépida Rue en la multimillonaria saga de ‘Los juegos del hambre’ y como gran activista de las minorías étnicas y la igualdad de género, pero a partir de este 2016, Amanda Stenberg también enarbolará la lucha por los derechos de las sexualidades no normativas.

La actriz afirmó que pese a su juventud era consciente de que en la actualidad se solapan diferentes formas de silenciación de las personas ”diferentes”, por eso ha aprovechó su perfil en la plataforma SnapChat para comunicar los problemas de integración que ha vivido como mujer negra y bisexual.

Ser silenciada es algo muy, muy duro, y desgasta mucho luchar en contra de tu identidad para moldearte de maneras completamente ajenas. Como alguien que se identifica como una mujer bisexual negro, he pasado por ello, y duele, es embarazoso e incómodo. No obstante, gracias a Solange y Ava Duvernay Willow Smith las chicas negras comienzan a darse cuenta de que no existe otro camino que el cambio. No se nos puede suprimir. ‘

Lilly Wachowsky

La directora, guionista y productora estadounidense recurrió al medio Windy City Media, dedicado a la comunidad LGTBQ de la ciudad de Chicago, para hacer pública su realidad antes de que los medios sensacionalistas comenzaran a especular sobre su cambio físico.

En respuesta a la amenaza del outing que se preparaba en contra de mi voluntad, he realizado una declaración que tiene una parte de ”meada”, otra de vinagre y 12 de gasolina. […] Yo sabía que en algún momento tendría que salir públicamente del armario. Ya sabes, cuando vives como una persona transgénero… no es muy fácil de ocultar. Sólo necesitaba un poco de tiempo para conseguir poner en claro  mi cabeza y sentirme cómoda para hacerlo.’

Mario Lindner

El pasado mes de junio, el Viena Pride vivió una edición histórica. Una edición que conseguía una mayor cuota mediática, reunir a un número masivo de asistentes y, sobre todo, acoger la primera declaración en la historia del país en la que un político hacía pública su orientación homosexual. 

Puede parecer mentira, pero hasta hace apenas seis meses ningún político austriaco era miembro de la comunidad LGTB. Un hecho que ha cambiado para siempre Mario Lindner, que tras este valiente gesto ha seguido trabajando a favor de la visibilidad del colectivo.

Bex Taylor-Klaus

Hola mi nombre es Bex y sí los rumores son ciertos soy gay. En directo en YouNow en diez minutos”.

Con un mensaje directo, claro y conciso… de esta manera, la actriz Bex Taylor-Klaus decidía hacer pública su orientación lésbica.

Desde hace años, la joven había tenido que escuchar numerosos rumores sobre su sexualidad. De hecho, hace tres años publicó un mensaje en su perfil de instagram en el que afirmaba que nunca haría pública su orientación.

¿Qué ha cambiado en este tiempo? Para empezar, lo más obvio, Bex Taylor-Klaus es mucho más madura y sabe que su ejemplo puede ayudar a numerosxs jóvenes del colectivo LGTB. Además, ha afirmado que ante la llegada de Trump a la presidencia de EEUU la comunidad necesita más fuerza, unión y visibilidad que nunca.

Colton Haynes

El pasado mes de mayo, Colton Haynes (‘Teen Wolf’, ‘Arrow’), ofrecía una entrevista a Entertainment Weekly en el que confirmaba uno de los rumores que durante meses han circulado por Hollywood: su homosexualidad.

En la extensa entrevista, donde se pudo observar el lado más personal del actor, Haynes confirmó que sus familiares y compañeros de trabajo sabían cual era su orientación sexual pero que había permanecido en el armario por el miedo y la presión de la industria hollywoodiense.

Desde entonces, Haynes se ha convertido en modelo para jóvenes de todo el mundo. Una posición que le sirvió para recoger el galardón por la Visibilidad LGTB de Human Rights Campaign, que recibió con un discurso que ha conseguió emocionar a medio mundo:

Acepto este galardón como una promesa. Mi promesa es simple y real y no os la estoy haciendo a vosotros, se la estoy haciendo a la siguiente generación de homosexuales, bisexuales y jóvenes transexuales. Espero que mi ejemplo les de confianza y espero que sean quienes quieren ser”.

Brian Anderson

Tras el verano, el legendario patinador Brian Anderson se convirtió en el protagonista de una nueva producción de Vice Sports. Un documental que nos mostraba el lado más personal de este californiano, campeón del mundo de 1999 en Dortmund, que se ha convertido en la primera figura del mundo del skate en hacer pública su orientacion homosexual. 

A sus 40 años, Anderson ha encontrado la valentía para reinventar el molde en un deporte en el que predomina el machismo y las actitudes homófobas: 

La gente se pregunta ¿por qué haces esto ahora y no antes? Porque yo estaba bastante asustado. Estaba muy asustado. Además, creo que la gente lo hubiese percibido de otra manera si hubiese dicho esto hace 15 años”.

Rachele Bruni

La nadadora italiana consiguió ganar la medalla de plata en la prueba de natación en aguas abiertas en los JJOO de Río 2016 y le dedicó su presea a su novia Diletta Faina, así como a su familia y entrenador.

La nadadora, que se convirtió en la primera deportista olímpica italiana en dar este paso, no tenía planeado hacer pública su orientación pero, como ha indicado a ‘La Repubblica’, la situación ha surgido de una manera espontánea

Siempre he vivido mi sexualidad de forma natural, sin ninguna ansiedad. Nunca hubo ninguna necesidad de que yo saliera. Mis amigos, mis parientes, mis compañeros de equipo de natación, todo el mundo sabía. No hubo necesidad de poner carteles.”

También podría gustarte