Las personas infectadas con el VIH viven de media 20 años más que en 2001

A principios de este mes celebrábamos el logro conseguido por el plan anti VIH de Cuba, que ha permitido por primera vez en la historia reducir el riesgo al 0% de infección por VIH y Sífilis de madre a hijo durante el embarazo, un hito para el que ha sido necesario el compromiso y trabajo de numerosos agentes sanitarios y sociales en la isla basado en un plan de salud equitativo, accesible y universal.

Este indudable avance para el futuro control de la pandemia -que desgrciadamente contrasta con los datos que aportan sobre la altísima prevalencia del VIH en hombres homo y bisexuales– entra dentro de las disposiciones que ONUSIDA había fijado a los Gobiernos para conseguir erradicar el virus en 2030, y a pesar de los citados escollos, parece que se está cumpliendo por encima de las propias previsiones del organismo.

Según el informe ‘How Aids Changed Everything‘ presentado en Addis Abeba -Etiopía- durante la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, la respuesta al VIH ha sido una de las inversiones más inteligentes en la salud y el desarrollo mundial que ha generado resultados medibles para las personas y las economías nacionales.

¿Qué ha cambiado en estos quince años?

El texto del informe afirma que hemos llegado antes de tiempo previsto para conseguir una inversión cercana a los 22 mil millones de euros para dar respuesta al impacto del sida en 2015 y que la acción concertada en los próximos cinco años puede poner fin a la epidemia del SIDA en 2030.

Entre el resto de hitos alcanzados en este periodo, a su vez destacan:

  • La reducción de las nuevas infecciones en un 35%, al pasar de 3,1 millones de transmisiones en 2001 a 2 en 2014.
  • Reducción de un 41% de la mortalidad a causa de las patologías asociadas al SIDA. 
  • Los nuevos casos de infección en niños han sido reducidos hasta en un 58%.
  • La incidencia del SIDA entre jóvenes se ha visto reducida en un 37%.
  • El 73% de las mujeres embarazadas con VIH recibe tratamiento para no infectar a sus hijos.
  • Hoy en día 15 millones de personas tienen acceso al tratamiento antirretroviral, mientras que a inicios del milenio sólo eran 700.000.
  • En África, que tiene la de mayor prevalencia del virus con 25,8 millones de personas infectadas -el 70 % de todos los enfermos del mundo- se han establecido medidas prioritarias por todos sus estados del continente en la lucha contra la enfermedad.

A su vez, el organismo ha avisado de que aunque el 80 % de los enfermos se concentra en 20 países, la epidemia mantiene dimensiones globales y afecta principalmente a los hombres que practican sexo con otros hombres, usuarios de drogas inyectables y trabajadores/as del sexo.

Y con el objetivo de definir las prioridades que nos llevarían a acabar con la enfermedad en 2030, ONUSIDA ha marcado el ratio ‘95%95%95%’, que supera en un 5% al adoptado en los países de Latinoamérica y el Caribe, y que se traduce como la máxima de quel 95% de personas seropositivas conozcan su condición, que el 95% de las mismas reciba tratamiento, y que el 95% llegue a la carga viral indetectable.

Para que los estados puedan conseguirlo en el plazo previsto, el organismo explica que es necesario incrementar los programas de prevención, movilizar a los pacientes, eliminar la transmisión del VIH maternofilial, educar y fomentar la independencia económica de mujeres y adolescentes, terminar con la discriminación hacia los seropositivos y avanzar en la investigación médica.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More