publicidad
El ciclo Femenino Plural acoge cinco obras

Las mujeres reescriben su historia en El Pavón Teatro Kamikaze

Femenino Plural Teatro Pavón Kamikaze
30 nov 2016

Obras de teatro, charlas, conferencias... a lo largo de los próximos tres meses la mujer se convierte en el epicentro de El Pavón Tetro Kamikaze. Un ciclo que abre un diálogo transversal a través de la cultura para luchar contra la discriminación y favorecer la sororidad y el empoderamiento fememino.

separador

El director y dramaturgo Miguel del Arco fue el encargado de presentar el ciclo Femenino Plural, un programa especial que aúna obras de teatro y conferencias, voces clásicas y contemporáneas, femeninas y masculinas, con el objetivo de analizar y debatir la situación de la mujer en el siglo XXI.

Durante tres meses –desde el 21 de noviembre de 2016 al 29 de enero de 2017–, El Pavón Teatro Kamikaze acoge una programación compuesta por obras de teatro, charlas, conferencias y otras citas participativas en las que la mujer será protagonista.

Femenino Plural está destinado a luchar contra la discriminación y promover el intercambio de ideas sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

En compañía de Israel Elejalde, Irene Escolar, Ana Wagener, María Ruiz, Clara Sanchis y el reparto de La noche de las tríbadas, Del Arco explicó que Femenino Plural nace de la necesidad de:

Dar visibilidad a la mujer cuando las circunstancias no son igualitarias, ni siquiera en el siglo XXI. Todas estas voces que planteamos en Femenino Plural fomentan el diálogo, algo que hemos querido convertir en marca de la casa de este teatro''.

Leyendo Lorca 

Irene Escolar Leyendo Lorca

(Hasta el 13 de diciembre)

Dirección e interpretación de Irene Escolar a partir de textos de Federico García Lorca.

Para poner en pie este particular homenaje en forma de recital, Escolar ha elegido fragmentos de algunas de las piezas más afamadas del poeta granadino, entre ellas: 'Bodas de sangre', 'Doña Rosita la soltera', 'Yerma', 'Sonetos de amor oscuro' o 'El público'

Con el amor y la mujer como hilo argumental, la intérprete madrileña apunta que el mejor homenaje por el 80 aniversario del fallecimiento de Lorca es leer su obra: ''sorprende cómo puede retratar tan bien a la mujer'' afirma la propia Irene Escolar.

La noche de las tríbadas 

La noche de las tríbadas femenino

(Desde el 29 de noviembre)

De Per Olov Enquist - Versión y dirección de Miguel del Arco

Obra en torno a la figura del dramaturgo sueco August Strindberg y su eterna contradicción sobre ''el problema femenino''.

Un texto que aborda temas como la homosexualidad femenina y el empoderamiento de la mujer a principios del siglo XX y que es capaz de subir el espíritu revolucionario, terrorista, polémico y extremo de Strindberg a las tablas. 

Una habitación propia 

Una habitación propia Virginia Woolf

(Del 5 al 26 de diciembre)

De Virginia Woolf - Versión y dirección de María Ruiz

''¿Por qué los hombres beben vino y las mujeres agua? ¿Por qué un sexo es tan próspero y el otro tan pobre? ¿Cuál es el efecto de la pobreza en la literatura? ¿Qué condiciones requiere la creación de obras de arte?''.

Estas son solo algunas de las preguntas que Virginia Woolf lanza al aire en su ensayo 'Una habitación propia', un compendio de las charlas y conferencias que mantuvo en torno a la figura de la mujer en la literatura y que María Ruiz adapta y dirige para la escena en un monólogo interpretado por Clara Sanchis.

Tras la aprobación de la ley del sufragio femenino en Reino Unido, Woolf indaga en el papel que la mujer ha desempeñado en la historia del arte, tradicionalmente dominada por hombres, y analiza los pormenores del incipiente movimiento feminista del que formó parte a principios del siglo XX.

La voz humana 

La voz humana

(Del 14 de diciembre al 6 de enero)

De Jean Cocteau - Versión y dirección de Israel Elejalde

En 'La voz humana', Jean Cocteau reflexiona sobre el amor como si se tratara de una enfermedad que nos incapacita, como una adicción que nos anula, a través de un monólogo que capta el desamparo, la angustia y la dependencia de quien se siente tan abandonado como el perro de la protagonista, a la espera de dueño.

Israel Elejalde actualiza y dirige el desgarrador texto de Cocteau hasta convertirlo en un intenso drama psicológico para su único personaje femenino, que requiere del talento de una actriz en su plenitud artística.

En este caso, es Ana Wagener la encargada de personificar la imposibilidad del amor en un soliloquio plagado de ''perdóname'', ''te entiendo'', ''te lo debo'', ''no debí hacerlo'' y otras muestras de servidumbre que terminarían por anular la personalidad de cualquiera. 

Juicio a una zorra 

Juicio a una zorra

(Del 12 al 29 enero)

De Miguel del Arco

Helena de Troya, también conocida como Helena de Esparta, Helena la argiva, Helena la aquea o Helena la zorra.

Porque quien ha pasado a la historia como la mujer más hermosa que ha pisado la Tierra, cuya inalcanzable belleza desencadenó la más célebre guerra de la Antigüedad, es también una de las mujeres más vilipendiadas que recuerdan las crónicas, la adúltera reina de Esparta.

Al menos esa es la versión oficial. Pero ha llegado el momento de que la mirada femenina reescriba su propia versión del mito. ''Yo solo tomé una decisión, posiblemente la única que tomé en mi vida. La de amar a un hombre por encima de todas las cosas. Los hechos que le siguieron fueron decisiones de hombres poderosos obsesionados con la posteridad y la riqueza''.

Carmen Machi asalta el escenario para reclamar el derecho a elegir las palabras que conformen la historia de Helena y comparecer ante el público en busca de justicia.

Por Redacción Chueca

Quizá te interese...

  • La Tate Modern de Londres se rinde al arte marica
    La Tate Modern de Londres se rinde al arte marica

    La Tate Modern de Londres ha indicado que conmemorará el 50 aniversario de la despenalización de la homosexualidad en Inglaterra y Gales como delito con su primera exposición dedicada en exclusiva a artistas pertenecientes a la...

  • 'La zona sotádica': Descubriendo la historia de la homosexualidad
    'La zona sotádica': Descubriendo la historia de la homosexualidad

    El británico Sir Richard F. Burton es conocido por dar a conocer al mundo una de las obras capitales de toda la literatura oriental: 'Las mil y una noches'. Ahora, gracias a la editorial Amistades Particulares, podemos explorar...

  • 'La Virgen Roja': Feminismo, utopía y revolución
    'La Virgen Roja': Feminismo, utopía y revolución

    Ediciones La Cúpula tiñe las viñetas con los colores de la utopía gracias a la nueva obra del matrimonio que forman Mary M. Talbot  y Bryant Talbot. 'La virgen roja' recoge el espíritu libre de la comuna parisina para...

  • Sergio Martínez Vila gana el LAM 2016 para textos teatrales LGTB
    Sergio Martínez Vila gana el LAM 2016 para textos teatrales LGTB

    Sergio Martínez Vila (Pola de Siero/Asturias, 1984) ha resultado ganador de la X edición del Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales LGTB (Premio LAM), que convocan la Fundación SGAE y la...

separador