publicidad
Louis Michel protagoniza esta obra histórica

'La Virgen Roja': Feminismo, utopía y revolución

La virgen roja cómic portada
14 dic 2016

Ediciones La Cúpula tiñe las viñetas con los colores de la utopía gracias a la nueva obra del matrimonio que forman Mary M. Talbot  y Bryant Talbot. 'La virgen roja' recoge el espíritu libre de la comuna parisina para para reivindicar la figura de Louise Michel, una mujer que se ha convertido en una heroína del pueblo francés.

separador

Tras el éxito cosechado con 'Sally Heathcote. Sufragista', el matrimonio formado por Mary y Bryan Talbot vuelven a abrir el baúl del silencio para mostrarnos otra figura femenina de extraordinaria importancia.

Dentro de su colección de títulos que podríamos titular como 'grandes mujeres de la historia', en esta ocasión, los autores dejan la lucha de las pioneras del feminismo en Inglaterra para marcharse hasta la Francia de los sueños inalcanzables.

'La virgen roja' arranca con el asedio de las tropas prusianas a un París que se encuentra en un estado de ruina espiritual. En un paisaje compuesto por oprimidos, rebeldes y desvalidos, emerge la figura de Louis Michel: una luchadora incansable que tuvo el valor de imaginar una sociedad justa e igualitaria en una época tan represiva como fue la segunda mitad del siglo XIX.

La virgen roja viñetas cómic

A través de sus poderosos ojos negros somos testigos de los cambios que sacuden a la sociedad francesa. Una sociedad que se resiste a ver como el peso del espíritu conservador de la Restauración ha terminado por hundir el apetito libertario de la Revolución Francesa.

Así, no solo acompañamos a Louis Michel en sus andanzas por La Comuna de París sino que nos embarcamos con ella hasta la colonia francesa de Nueva Caledonia, para concienciarnos de que la libertad sólo es posible cuando es disfrutada por todos.

¡Larga vida a la revolución social!

El dibujo de Bryan Talbot vuelve a destacar por su mesura y academicismo. Sus viñetas pueden perder algo de intensidad en las escenas de acción (en los momentos en los que se forma La Comuna) pero son capaces de atrapar los sentimientos de los protagonistas y mostrar sin esfuerzo la enorme potencia visual del lenguaje del cómic.

Los personajes se agarran al lápiz de Talbot para abrir su alma. El estilo frugal de las viñetas se enriquece con una solución formal tan sencilla como acertada: el uso de un dramático blanco y negro, que se tiñe ocasionalmente de rojo.

La virgen roja avión

Los Talbot centran su obra en la importancia de las utopías como elemento básico en el desarrollo social. Y lo hacen de un modo transversal e integrador. Así, en lugar de centrarse en  su vertiente más política, también incluyen su lado social y hasta el lado poético y ensoñador de los proyectos imaginados por el socialismo utópico.

Si en 'Sally Heathcote. Sufragista' los textos tenían más peso que los dibujos, en 'La virgen roja' han conseguido un equilibrio que consigue que los ojos del lector se muevan con más agilidad, bailen, avancen, se detengan y retrocedan ante unas viñetas teñidas de ese tono sepia que deja volar la melancolía.

El apartado de investigación es, como en anteriores obras de los Talbot, impecable y completo. La obra incluye una bibliografía y numerosas anotaciones para aquellos que quieran profundizar en este convulso período histórico de Francia.

‘La virgen roja’ es un cómic indispensable. Una obra que sirve para descubrir la figura de una mujer adelantada a su tiempo. Una novela gráfica con un rigor histórico tan preciso y acertado como el mensaje que lanza y que posee una virtud única: mostrarnos el mapa histórico en el que vive la Utopía.

FICHA TÉCNICA

La Virgen Roja cómic

Título: 'La virgen roja'

Autores: Mary M. Talbot/Bryan Talbot

Editorial: La Cúpula

Encuadernación: Cartoné

Formato: 16 x 23 rústica

ISBN: 9788416400447

Páginas: 148 páginas

Precio: 18,90 euros

Puedes comprarlo aquí

Por Pedro Pollán

Quizá te interese...

  • Madrid homenajeará a Gloria Fuertes
    Madrid homenajeará a Gloria Fuertes

    El Ayuntamiento de Madrid rendirá homenaje a la poetisa Gloria Fuertes. A partir del 11 de marzo se realizarán una serie de actividades en homenaje con motivo del centenario de su nacimiento. La poeta madrileña es considerada una...

  • La Tate Modern de Londres se rinde al arte marica
    La Tate Modern de Londres se rinde al arte marica

    La Tate Modern de Londres ha indicado que conmemorará el 50 aniversario de la despenalización de la homosexualidad en Inglaterra y Gales como delito con su primera exposición dedicada en exclusiva a artistas pertenecientes a la...

  • Los mejores libros de temática LGTB de 2016
    Los mejores libros de temática LGTB de 2016

    Finalizamos el año repasando las obras literarias que desde este 2016 van a pasar a formar parte de nuestra biblioteca vital. Una colección de títulos que consiguen que el combo sofá+manta+libro sea declarado Patrimonio de la...

  • El activismo LGTB pide la retirada del libro 'Comprender y sanar la homosexualidad'
    El activismo LGTB pide la retirada del libro 'Comprender y sanar la...

    La obra de Richard Cohen mantiene teorías falaces, peligrosas para la salud, insidiosas y alarmistas. Por ello, varias asociaciones LGTB entre las que encontramos al Observatorio Contra la Homofòbia y Roja Directa...

separador