La vacuna terapéutica contra el VIH inicia en breve su fase de prueba con humanos

El jefe de la Unidad de VIH del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona y del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa ha anunciado que en 2016 se comenzará a suministrar a humanos una vacuna terapéutica que despierta la respuesta a este virus que tienen las llamadas ”controladoras de elite”, personas que dominan la infección por sí mismas.

Bonaventura Clotet ha explicado este martes los avances en la investigación contra el sida en la Inauguración del curso académico de Medicina que imparten de manera conjunta las Pompeu Fabra y la Autónoma de Barcelona. En su lección inaugural, el médico ha explicado que la vacuna está dando muy buenos resultados en animales y se está trabajando para ”iniciar estudios con personas infectadas a finales del primer semestre del año próximo”. 

El doctor Clotet también ha estimado que para el año 2020 ya se habrá desarrollado el tratamiento que erradicará totalmente el VIH del organismo y que permitirán que en 2030 acabe el crecimiento de la epidemia, que ya ha afectado a 72 millones de personas en el mundo.

El investigador ha destacado a su vez el éxito del tratamiento retroviral que ya toman las personas que viven con el VIH subrayando que no se empieza cuando se lleva mucho tiempo infectado y el sistema inmunitario ya es muy débil la esperanza de vida es ”normal” y no se puede contagiar a nadie.

No obstante, la actual terapia contra el VIH deja el virus en fase latente en el organismo y no es detectado por el sistema inmunitario, lo que lo hace muy lento para conseguir los objetivos de curar la enfermedad y acabar con la pandemia. Por otro lado, si se interrumpe o hace mal el tratamiento el virus ”rebrota y se replica’‘, por lo que Clotet lo ha comparado con lanzar agua para apagar un incendio: ”Apagamos el fuego pero quedan las brasas”.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More