La UE destina 23 millones de euros a acelerar el desarrollo de la vacuna contra el VIH

Con un apoyo generalizado de la Comisión Europea se ha aprobado la financiación de la Iniciativa Europea para la vacuna del Sida, que destinará cerca de 23 millones de euros a la creación de un consorcio de equipos de investigación y empresas biotecnológicas para desarrollar la vacunas terapéuticas y preventiva contra el VIH.

Este proyecto, que reúne a 22 instituciones de Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia, tiene como objetivo acelerar el  diseño de una solución que pueda comenzar a probarse en un ensayo clínico en un plazo no mayor de 5 años, tal y como han comunicado a través de una nota de presnsa.

Según la OMS, en 2013 había en el mundo 36,9 millones de personas con VIH, y en torno 2 millones de personas más se infectan cada año, por eso se estima que el gasto anual en el tratamiento del VIH y el cuidado de las personas infectadas asciende a 22.000 millones de euros.

Tal y como defienden los impulsores de esta iniciativa, estos datos son suficientes para avalar la creación de una vacuna eficaz que pueda terminar con la epidemia, un trabajo que a pesar de haber sido llevado a cabo durante los último 30 años, es ahora cuando empieza a dar su primeros frutos.

Robin Shattock, del Departamento de Medicina del Imperial College de Londres y coordinador de la EAVI2020, ha manifestado en este sentido:

Crear una vacuna efectiva frente al VIH representa uno de los mayores retos de la biología de una generación.[…] Por ello este proyecto es una oportunidad única de construir sobre el enorme progreso científico cosechado en los últimos años, que ha aportado un conocimiento sin precedentes que será necesario para crear una vacuna efectiva.’

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More