La sanidad argentina protege con nuevas medidas al colectivo trans

El no sentirse cómodo con lo que uno ve en el espejo es uno de los principales dramas del colectivo trans. Para ponerle solución existe la cirugía de reasignación de sexo… ¿pero que ocurre cuando la pobreza marca las decisiones del colectivo? En este caso, surgen soluciones desesperadas, operaciones caseras que suponen un alto riesgo para la persona que se juega el físico en su búsqueda de la felicidad.

En Argentina, uno de los países que encabezan la explosión LGTB que está viviendo América Latina, se han juntado diferentes actores sociales para poner en marcha un proyecto cuya meta es ofrecer unas mejores condiciones sanitarias al colectivo transexual.  

Contra las clínicas clandestinas y los productos tóxicos

El proyecto, que todavía está tomando forma, cuenta con el apoyo de dos ONG locales, el Ministerio de Derechos Sociales y la Cruz Roja. Entre estos tres agentes se encargarán de realizar una investigación de campo para averiguar el número de personas que accederán a cambiar sus implantes potencialmente dañinos, por unos nuevos de silicona. 

Según se ha encargado de publicar el diario ‘Clarín’, todas las operaciones estarán supervisadas por un equipo médico especializado en atender casos relacionados con el colectivo trans, mientras que las operaciones serán llevadas a cabo por varios equipos de cirujanos plásticos que se prestan como voluntarios.

El ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, ha indicado que, con este programa, buscan

Generar una acción organizada para atender a estas personas porque tienen un alto riesgo de vida por la colocación de aceites de alta toxicidad y metacrilato”.

El proyecto, que está integrado en la Ley de Identidad de Género, busca ‘la incorporación de los Derechos Humanos de las personas trans a las políticas sanitarias’, según señaló el ministro.

La presidenta de la ONG ‘Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans’ Laura Bronzino, subrayó que en un primer momento se centrarán en las personas en estado grave de riesgo por el empleo de sustancias no autorizadas, ya que podrían conducir a la muerte. 

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More