La Plataforma por los Derechos Trans publica sus demandas unitarias

0

Al inicio de marzo celebramos la concentración de 8 asociaciones estatales de defensa y promoción de los derechos del colectivo transexual y transgénero bajo el nombre de Plataforma por los Derechos Trans. 

Tomando como lema #NadieSinIndentidad, El Hombre Transexual, AET- Transexualía, Generem, La Asociación de Transexuales de Catalunya-Libertad, Visión Trans, Aperttura, ATA-Sylvia Rivera, y Chrysallis han acordado diferentes propuestas con el objetivo de mejorar de manera colectiva la situación de las personas trans en nuestro país.

Tal y como recogen en un comunicado de prensa, la Plataforma por los Derechos Trans es una entidad de acción y debate que pretende decidir estrategias que posibiliten una defensa común de las reivindicaciones trans, evitando el agravio comparativo entre Comunidades Autónomas.

Teniendo en cuenta que nos encontramos en año electorial, la Plataforma ve el momento propicio para comunicar todas sus demandas para instar a los representantes públicos que forrmen parte de los programas y agendas, tal y como explican ‘en primera persona’ para evitar ”que sean otras personas las que hablen” de sus necesidades.

¿Qué reclaman?

  • Inclusión en la cartera de prestaciones del Sistema Nacional de Salud la atención sanitaria de las personas transexuales, incluidas las cirugías de reconstrucción genital y la atención a los menores trans en la pubertad, para que puedan acceder desde cualquier punto del estado español, a una atención igualitaria, no patologizante ni segregadora.
  • Modificación de la Ley 3/2007 del 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, eliminando de la misma los requisitos de informes médicos o psicológicos, diagnóstico de disforia de género, los dos años de tratamiento hormonal y la no limitación de la edad para ser persona beneficiaria de la ley.
  • Adopción de las recomendaciones del informe Derechos Humanos e Identidad de Género del comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa -2009- y la Resolución del Consejo de Europa 1728 -2010- sobre discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género, en la que se afirma que el derecho al reconocimiento legal del género no debería ser restringido por ningún procedimiento médico obligatorio.

  • Eliminación de la esterilización forzosa de las personas transexuales como paso previo a su reconocimiento lega, el el mismo sentido de la condena de la Organización Mundial de la Salud a estas prácticas del año pasado.
  • Establecimiento de un Protocolo de actuación sobre Identidad de Género en el Sistema educativo donde se garantice el libre desarrollo de la personalidad y la Identidad del sexo y género del alumnado trans.
  • Una Ley Integral de Transexualidad Estatal, que garantice los derechos de las personas transexuales en los ámbitos sanitarios, educativos y laborales, fundamentada en los principios de despatologización y de la libre autodeterminación del género que tenga como referencia la Ley Trans de Andalucía.
  • Promulgación de una Ley contra la Violencia hacia el colectivo LGTBI a nivel de todo es estado español, que contemple sanciones por LGTBIfobia y que tenga como referencia la Ley Contra la LGTBfobia Catalana.

También podría gustarte