La oposición pide a Angela Merkel que legalice el matrimonio igualitario

El pasado sábado se conoció el resultado positivo del referéndum al que estaba convocada la ciudadanía irlandesa para que expresara su opinión sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. Un caso no muy común, al haberse utilizado la consulta pública como medio para reconocer el derecho, comúnmente reconocido a traves de los poderes políticos o judiciales.

El amplio apoyo del acceso a la institución matrimonial por parejas homosexuales en un país de gran tradición católica como Irlanda ha motivado que otros países con un extenso bagaje conservador y religioso vean viable conseguir el mismo reconocimiento legal en su territorio. Es el caso de Alemania, donde varios partidos políticos han comenzado a instar a la canciller Merkel para el impulso de dicha legislación.

Tal y como recogen medios como RT, la oposición quiere seguir reconociendo los derechos civiles de las minorías sexuales, por lo que han comenzado a persuadir a Angela Merkel con el objetivo de que tome una decisión sobre el asunto.

”Es la hora”

Entre las fuerzas que piden la asunción del derecho por Alemania se encuentra la líder del Partido Verde, Katrin Göring-Eckardt, que el mismo domingo afirmó a Die Welt que ”Es la hora […] El partido de Merkel no puede ihibirse del debate sobre el matrimonio igualitario… Estoy segura de que el voto irlandés acelerará la igualdad en Alemania.’

Por su parte, el portavoz de Interior del mismo partido, Volker Beck, añadió que las medidas adoptadas en Irlanda podrían impulsar un cambio similar en Alemania. En sus palabras:

El pueblo irlandés ha dejado claro: la opresión de los gais y las lesbianas no es un valor cristiano.’

A pesar de que durante dos décadas Alemania se ha encontrado a la vanguardia de los derechos civiles de las personas LGTB, algo que culminó con la Ley de Asociación Civil en 2001, el progreso de los derechos del colectivo no ha sido suficientemente sostenido desde entonces.

Como ejemplo del malestar que ha generado la paralización del apoyo político a las personas homo, bi, trans e intersexuales en Alemania podemos citar la denuncia frontal del mismo ex ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, que señaló a la Canciller Merkel como principal promotora de un bloqueo contra la ley.

Por otro lado, el acceso a la adopción de menores por parte de parejas homosexuales ha sido desestimado en más de una ocasión por el Tribunal Constitucional, una decisión en completa consonancia con las opiniones de la propia Canciller, como expresó en septiembre de 2013. 

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More