publicidad
A partir del 29 de noviembre en El Pavón Teatro Kamikaze

'La noche de las tríbadas': El feroz espíritu de Strindberg asalta la escena

La noche de las tríbadas portada
29 nov 2016

El director y dramaturgo Miguel Del Arco se estrena en El Pavón Teatro Kamikaze versionando y dirigiendo un texto de Per Olov Enquist que gira en torno a la poderosa figura del escritor August Strindberg. Una obra metateatral que explora los insondables y oscuros secretos de la condición humana.

separador

¿De qué va?

En 'La noche de la tríbadas' corre el año 1889. Acosado por las deudas y la pobreza, August Strindberg decide abrir un teatro en Copenhague para llevar a escena sus obras y seguir experimentando sobre el hecho teatral.

Ha nombrado directora de este Teatro Experimental a su mujer, Siri, madre de sus tres hijos, actriz que abandonó las tablas para seguir a su marido al exilio que él mismo se impuso y con la que el escritor está inmerso en un salvaje proceso de divorcio.

Strindberg siempre había procurado, sin mucho éxito, que Siri encontrara su lugar en el teatro, pero la postrera generosidad del maestro al nombrarla directora tiene también una contrapartida interesada: forzar a Siri a que vuelva a su lado con los niños y poder así recomponer la familia que tanto añora.

La noche de las tríbadas protagonistas

La vida familiar ha sido un infierno durante los últimos años de convivencia, pero aún mayor se le antoja al famoso autor el infierno de la soledad. El choque entre estas dos fortísimas personalidades no se hace esperar, y más cuando Strindberg descubre que la actriz a la que su mujer ha confiado el otro personaje femenino de la función que ella misma protagoniza no es otra que su amante, Marie. La tríbada, la lesbiana.

Emancipación femenina Vs misoginia

Tanto Siri como Strindberg son conscientes de que poner en escena ''La más fuerte'', el drama que el autor ha escrito para la ocasión, es su última oportunidad en muchos sentidos: viven en la miseria y es la única ocasión para ella de volver a los escenarios y recuperar una carrera profesional que la convierta en una mujer emancipada y libre.

La última oportunidad para él de recuperarla proveyéndola del que sabe que siempre ha sido su más ferviente deseo. La oportunidad de poner en escena lo que escribe y ser como el mismo anhelaba ''un dramaturgo cuyos dramas siempre son representados''. Pero ninguno de los dos puede escapar a su propia naturaleza ni a su historia común. 

La presencia de Marie, que ahora vive con Siri y sus hijos, y el recuerdo de lo que sucedió aquella noche en la que ''todo ese barniz culto, esa exquisita educación se evaporó y todos fueron terriblemente sinceros'' convierten este peculiar ensayo de teatro –tal y como el propio Strindberg describió en uno de sus libros– en algo ''cruel, feo, bello, poético, prosaico, sentimental, crudo, horrible, delicado'', es decir, ¡como la vida misma!

El escritor sueco Per Olov Enquist, amigo personal de Ingmar Bergman –quien dijo sobre Strindberg ''me ha acompañado toda la vida: lo he amado, lo he odiado y he lanzado sus libros contra la pared, pero no he podido deshacerme de él''–, utiliza esta enorme contradicción que se desprende de la personalidad y la obra de Strindberg para componer este magnífico texto teatral que es 'La noche de las tríbadas', que presenta en versión y dirección de Miguel del Arco.

La noche de las tríbadas actores

Enquist parte de una profunda investigación sobre la persona y la obra de Strindberg, uno de los más grandes dramaturgos de la historia de la literatura que contribuyó a cambiar radicalmente la forma de escribir y hacer teatro al finales del siglo XIX y, a partir de hechos reales, construye una hipnótica ficción de 'teatro dentro del teatro' que nos habla de las relaciones entre hombres y mujeres, el empoderamiento femenino y la misoginia enfermiza, las intimidades de pareja, la creación artística y sus procesos, la libertad, la identidad personal, el miedo a la soledad, el amor… Una obra recorrida por el espíritu revolucionario, terrorista, polémico y extremo de Strindberg que no dejará a nadie indiferente.

Ficha artística y técnica

La noche de las tríbadas cartel

Autor: Per Olov Enquist
Versión y dirección: Miguel del Arco
Intérpretes: Manuela Paso, Jesús Noguero, Daniel Pérez Prada, Miriam Montilla
Escenografía y vestuario: Alessio Meloni (AAPEE)
Ambientación de vestuario: María Calderón
Peluquería: Sara Álvarez
Iluminación: Pau Fullana
Diseño de sonido: Sandra Vicente (Studio 340)
Diseño del cartel: Patricia Portela
Fotografías: Vanessa Rábade
Realización de escenografía: Mambo Decorados
Ayudante de dirección: Gabriel Fuentes
Una producción de: El Pavón Teatro Kamikaze

Por Nota de prensa/Redacción Chueca

Quizá te interese...

  • Madrid homenajeará a Gloria Fuertes
    Madrid homenajeará a Gloria Fuertes

    El Ayuntamiento de Madrid rendirá homenaje a la poetisa Gloria Fuertes. A partir del 11 de marzo se realizarán una serie de actividades en homenaje con motivo del centenario de su nacimiento. La poeta madrileña es considerada una...

  • 'El santo al cielo': Los turbios secretos que guarda un cadáver
    'El santo al cielo': Los turbios secretos que guarda un cadáver

    La editorial 'bigotuda' nos seduce con la prosa hipnótica de Carlos Ortega Vilas. 'El santo el cielo' consigue adentrarse en los vericuetos de la novela negra para reinventarlos. Una novela con un ritmo frenético, con una...

  • Sergio Martínez Vila gana el LAM 2016 para textos teatrales LGTB
    Sergio Martínez Vila gana el LAM 2016 para textos teatrales LGTB

    Sergio Martínez Vila (Pola de Siero/Asturias, 1984) ha resultado ganador de la X edición del Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales LGTB (Premio LAM), que convocan la Fundación SGAE y la...

  • Los mejores libros de temática LGTB de 2016
    Los mejores libros de temática LGTB de 2016

    Finalizamos el año repasando las obras literarias que desde este 2016 van a pasar a formar parte de nuestra biblioteca vital. Una colección de títulos que consiguen que el combo sofá+manta+libro sea declarado Patrimonio de la...

separador