La marcha del Orgullo de Madrid vuelve a cambiar su recorrido

El próximo 5 de julio a las 18.30 comenzará en Atocha la manifestación y desfile por el Orgullo LGTB de Madrid. Una cita que ha visto modificado su recorrido -tras el cambio irregularmente aceptado del año anterior-. 

Esta variación, que evita el hasta hace poco tradicional paso por la Gran Vía madrileña de la marcha, ha sido respaldada por la Delegación del Gobierno en Madrid, rechazando la propuesta de COGAM y FELGTB y atendiendo al Informe previo del Ayuntamiento, que propusieron que el recorrido recuperara el origen en la Puerta de Alcalá y discurriera hasta la Plaza de España.

La Delegación del Gobierno en Madrid ha informado de que este rechazo es debido a la la imposibilidad del tránsito de los servicios de urgencias y emergencias ante el posible ‘colapso’ de la vía durante la manifestación, dada la ordenación urbana.

Un Orgullo sin la Puerta de Alcalá ni la Gran Vía

Tras la negativa de la oficina dirigida por Cristina Cifuentes, que invalida la salida de la marcha desde la Puerta de Alcalá y la su paso por la Gran Vía hasta la Plaza de España, el itinerario definitico discurrirá por el Paseo del Prado desde la Plaza del Emperador Carlos V a la de Colón, pasando por Atocha, Neptuno, Cibeles y Recoletos.

Según apunta el informe municipal:

Dada la ordenación urbana de la zona sería muy dificultoso y casi del todo punto imposible poder llevar a cabo aquellas medidas de regulación y ordenación viaria con los correspondientes cortes y desvíos del tráfico rodado, así como el acceso de los servicios de urgencia y emergencias, por las vías adyacentes al recorrido propuesto, dada la previsión de asistentes y máxime teniendo en cuenta que las mismas se encuentran, además, ocupadas por las diferentes infraestructuras y mobiliario que con ocasión de la celebración de las fiestas del Orgullo en el distrito Centro se instalan en las mismas’, 

Otros preceptos para las carrozas y la organización

En cuanto a los vehículos que participen en el desfile, el Ayuntamiento de Madrid ha señalado que deben ir matriculados, como todos los que participan en actos público y/o reivindicativos con asistencia masiva de ciudadanos. Los requisitos específicos son: permiso de Circulación, Tarjeta de Inspección Técnica y seguro de vehículos.

El Consistorio ha señalado que el responsable de seguridad de la organización deberá dispondrá de original o copia de dicha documentación, por si le es requerida por los integrantes del dispositivo de Policía Municipal. Además los conductores deberán estar en posesión del permiso correspondiente al vehículo que utilizarán.

Por otra parte, los viales por los que transite el evento tendrán que estar libres de obstáculos que supongan un riesgo potencial para los participantes, responsabilizando a la organización la señalización de las reservas de estacionamiento.

El Ayuntamiento también obliga al vallado del recorrido, reservando un perímetro de seguridad en torno a los vehículos que circulen que estará formado por personas que impidan el acceso a la zona de conducción debidamente equipado, identificado y cualificado.

Según añade la Delegación, las indicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tendrán que ser atendidas por la organización y participantes al evento. Y la instalación de elementos material en la vía pública, ya sean escenarios, mesas, etc., deberá cumplir la legislación vigente en materia de régimen local, autonómico o estatal a los efectos de salvaguardar el resto de bienes constitucionalmente protegidos.

Por último, en cuanto al uso de megafonía, los promotores de la manifestación del Orgullo Gay deberán respetar los límites de emisión sonora, principal y recurrente origen del malestar de los organizadores del Orgullo desde hace varios años.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More