La juventud, principal diana de las infecciones de transmisión sexual

El pasado sábado, además de San Valentín se celebraba el Día Europeo de la Salud Sexual, una fecha que desde 2003 se utiliza para sensibilizar a la población europea de la importancia de informarse y cuidar las prácticas sexuales para alcanzar una sexualidad más saludable.

Coincidiendo con la definición que hace la OMS de la salud sexual como ‘estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad’‘ que tiene la característica aproximativa de ser respetuosa, placentera, libre segura y contraria a la discriminación y la violencia, CESIDA quiere que atendamos a la importancia de conocer el estado de nuestro organismo y del de nuestras parejas frente a las infecciones de transmisión sexual.

En este sentido, Juan Ramón Barrios, presidente de la entidad, ha destacado que es fundamental hablar con nuestras parejas ‘sobre el VIH y otras infecciones de transmisión sexual’, puesto que dejarse llevar por prejuicios o confiar a ciegas en la otra persona sin poner medidas preventivas ‘está incrementando el número de nuevas infecciones en nuestro país’. En sus palabras:

La vida sexual debe estar relacionada con una buena calidad de vida, por lo que es fundamental hablar con la pareja sexual.[…] El amor hacia tu pareja no debe hacer olvidar el amor hacia ti y tu salud, debemos protegernos ante el VIH y otras infecciones de transmisión sexual”.

La importancia de conocer el estado serológico

Como os hemos comentado en varias ocasiones, el primer paso para luchar contra el VIH y otras infecciones de transmisión sexual es hacerse la prueba, ya que como explica Barrios, un tercio de las personas que vive con VIH en España -alrededor de 140.000- desconoce su estado serológico: Por esta razón, recomienda que si hemos tenidop alguna prácticas sexual de riesgo en el pasado, nos hagamos la prueba para salir de dudas.

Como explica CESIDA, conocer el estado serológico de uno/a mismo/a es un factor determinante para la salud y un acto de responsabilidad, tanto a nivel individual como colectivo. En el caso de obtener un resultado positivo se permite contar con la atención médica adecuada, el acceso a un tratamiento eficaz, una mejor calidad de vida y evitar nuevas reinfecciones e infecciones a otras personas.

Para finalizar, Barrios aprovechó para reivindicar una mayor implicación de las administraciones en la defensa de la educación sexual y la salud sexual, ya que más del 50 % de las infecciones de transmisión sexual se producen en jóvenes de entre 20 y 35 años   

No es admisible que estas no formen parte de los currículos escolares, no es admisible que este gobierno siga sin implementar la Ley de Salud Sexual y Reproductiva para garantizar que el derecho a la salud sexual sea real y efectivo.”

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More