La justicia da la razón al matrimonio lésbico excluido de la reproducción asistida

Desde finales de 2013, las mujeres que no acrediten haber efectuado durante doce meses sin éxito el coito vaginal para procrear quedan exlcuidas de la terapia de reproducción asistida sufragada por el Sistema Nacional de Salud, algo que excluye sistemáticaamente- a las mujeres lesbianas y solteras que quieren ser madres.

La orden ministerial de Sanidad que promueve esta exclusión, criticada en numerosas ocasiones por los grupos de mujeres y activismo LGTB, se ha visto desautorizada por su naturaleza discriminatoria a través de la vía judicial gracias a la denuncia del matrimonio formado por Verónica y Tania contra el hospital, a la comunidad y al Ministerio por paralizar su tratamiento de reproducción asistida.

La sentencia, que condena por daños patrimoniales y morales tanto al hospital como a la Comunidad, prestadora del servicio, entiende que la orden ministerial aprobada por Ana Mato es de orden inferior a la ley de reproducción asistida donde se establece el derecho a los tratamientos de reproducción asistida con independencia de la orientación sexual.

El caso, defendido por la plataforma por los Derechos Humanos Women’s Link Worldwide, supone un empuje a la denuncia pública que desde la entrada en vigor de la orden ministerial han defendido las asociaciones que conforman la FELGTB junto a otras organizaciones. 

En este sentido, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales ha celebrado la sentencia del citado caso a través de una nota de prensa, en la que su portavoz, Isabel Gómez, ha expresado:

La igualdad y la no discriminación están por encima de la cerrazón de algunos miembros de este Gobierno que han querido imponernos un modelo único de familia. El Ministerio de Sanidad debe arreglar este desaguisado rápidamente y mientras tanto las Comunidades Autónomas que no lo estén haciendo deben volver a ofrecer los servicios a todas las mujeres, sin importar su orientación sexual o estado civil, o estarán contraviniendo la ley”.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More