La India reconoce la transexualidad como tercer género

”Es el derecho de cada ser humano elegir su género’, dijeron los jueces K. S. Radhakrishnan y A. K. Sikri en la sentencia. La decisión del máximo organismo judicial del país supone un verdadero empuje para la comunidad transexual que históricamente ha sido reconocida -se calcula que existen entre dos y cuatro millones de hajris en la India- pero que siempre ha estado recluida en la clandestinidad.

Y es que desde la justicia se ha solicitado al máximo órgano ejecutivo del pául que considere a los transexuales como un grupo ‘social y económicamente subdesarrollado’, y que de este modo pueda entrar en la política de discriminación positiva y se les reserve trabajo público y plazas en centros educativos.

El espíritu de la Constitución es proporcionar oportunidades iguales a cada ciudadano para que crezca y alcance su potencial sin importar su casta, religión o género’, se explica en la sentencia. 

Hasta ahora los transexuales debían marcar la casilla ‘hombre’ o ‘mujer’ en los documentos oficiales, pero tras la sentencia del Supremo el Gobierno deberá emitir pasaportes y licencias de conducir que incluyan el nuevo género.

En la India, las personas transexuales se enfrentan a una gran discriminación y muchas veces no tienen más remedio que dedicarse a la prostitución, tras ser rechazadas por sus familias y la sociedad. 

Ello a pesar de que en el país existe la tradición de las ‘hijras’, que antes de la llegada de los británicos con la implantación de leyes homófobas en el país gozaban de un gran status, que forman parte de una comunidad con una gurú conocida como ‘nayak’ y que bendicen recién nacidos y matrimonios.

La sentencia llega después de que el Supremo declaró ilegales las relaciones homosexuales el pasado 11 de diciembre, cuatro años después de que el Tribunal Superior de Nueva Delhi las legalizase.

Un camino por recorrer…

Los transexuales y hermafroditas australianos pueden desde 2011 elegir en los pasaportes un tercer tipo de sexo indeterminado, diferente de las opciones ‘hombre’ o ‘mujer’, según la medida tomada entonces por el Ejecutivo.

La opción ‘X’ está disponible para aquellos que tengan un certificado médico, aunque no hayan sido sometidos a una operación de cambio sexual completa, y no sólo incluye a los transexuales sino a aquellas personas hermafroditas o de ‘sexo neutro’.

Poco después, este pasado 2 de abril de 2014, el Tribunal Supremo reconocía el Tercer Sexo a un ciudadano de Sydney al que se le reconocía esta condición 25 años después de someterse a un cambio de sexo. En Alemania, Pakistán o Nepal también se pueden inscribir en el registro civil personas con tercer sexo. Países a la vanguardia de los derechos trans, y que resultan un digno espejo en el que mirarse. 

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More