‘La hija del regimiento’: la irreverencia y la crítica social se apoderan del Teatro Real

Tras el rotundo éxito que supuso el estreno mundial de ‘Brokeback Mountain’, el Teatro Real presentaba su programación al completo para la temporada 2014/15. Y lo cierto es que el anticipo de las obras no pudo ser más estimulante. La explosión del romanticismo del siglo XIX se ha convertido en uno de los principales puntos fuertes de sus títulos, pero la verdadera virtud de la temporada es la de mostrar el carácter poliédrico de la música.

Woody Allen, Federico García Lorca, Anthony Hegarty… A lo largo del año se han dejado caer por el Teatro Real, numerosas voces que no suelen estar relacionadas con este estilo y que han servido para enriquecer la ya de por si lustrosa oferta del Real y que ha sido el principal reclamo para quienes se han querido acercar por primera vez a este mundo. 

Si en el año 2013, Donizetti se encargaba de fabricar la pildora cómico-musical de la temporada gracias al estreno de una de sus obras más conocidas (‘L’Elisir D’Amore’), en este 2014 el proceso se repite. El autor italiano (acaso el mejor ejemplo de la opera-comique) se convierte en referente, y a la vez en disidente, de la opera con el estreno de ‘La hija del regimiento’.

La obra es una comedia irónica, sentimental y con una ácida carga de crítica social, cuyas claves están recogidas con gran habilidad por el director de escena Laurent Pelly, quien remarca el carácter tanto hilarante como conmovedor de la obra, en una producción reconocida y aclamada en todos los escenarios en los que ha sido representada.

Con dirección musical de Bruno Campanella, y de Jean-Luc Tingaud en tres de las trece funciones, la producción cuenta con un doble reparto, en el que figuran algunas de las voces más demandadas para este título, y con la colaboración especial de Ángela Molina en el hilarante papel de la Duquesa de Krakenthorp.

Obra maestra de la opéra-comique

Se alternarán en la interpretación de los personajes principales Aleksandra Kurzak y Désireé Rancatore (Marie), Ewa Podles y Rebecca de Pont Davies (Marquesa de Berkenfeld), Javier Camarena y Antonino Siragusa (Tonio), Pietro Spagnoli y Luis Cansino (Sargento Sulpice).

Para la creación de ‘La fille du régiment’, Donizetti se amolda a las líneas maestras de la opéra-comique, que pedía la combinación de partes habladas con otras cantadas.

Partiendo de estas premisas, y sin renunciar a su personalidad, el compositor de Bérgamo construye una partitura de formas musicales flexibles, en las que combina elementos marciales y patrióticos con momentos populares y románticos, o escenas simplemente cómicas, lo que le permite jugar con los estilos de moda de la época y parodiar la estética conservadora.

El resultado, un delicado divertimento que permite un brillo especial para la voz de la soprano que interpreta el papel de Marie y, sobre todo, para el tenor que da vida a Tonio y del que todos esperan escuchar los nueve ”Do de pecho” al final del primer acto.

Vídeo: Ensayo de ‘La hija del regimiento’

Antibélica

La producción de Laurent Pelly está ambientada en los comienzos de la Gran Guerra – el libreto original sitúa la acción durante la invasión napoleónica en Austria – lo que refuerza el aspecto militar y patriótico del argumento, cuya finalidad es ”caricaturizar y poner en evidencia la euforia sobre la nación y la guerra”. 

De la misma forma, Pelly combina con habilidad distintos recursos dramatúrgicos para confrontar el mundo auténtico y entusiasta de las clases populares, con el artificio grotesco y calculador de la aristocracia, diseñado con un agudo sentido del humor.

Las partes habladas en la obra original han sido adaptadas, para esta novedosa propuesta escénica, por la dramaturga y libretista Agathe Melinand, habitual colaboradora de Laurent Pelly.

Ambos han conseguido reducir unos textos originales excesivamente largos, haciéndolos más compactos y precisos, con mayor carga dramática, de manera que encajan perfectamente con la acción que sucede en la escena, pero exigen a los cantantes desarrollar al máximo sus dotes de interpretación.

Desde el lunes 20 de octubre y hasta el 10 de noviembre, el Teatro Real ofrecerá trece funciones de un título amable y divertido cuya historia, en equilibrio entre el humor y la emoción, le convierten en un espectáculo idóneo para quienes se acerquen por primera vez al mundo de la lírica.

Vídeo: Impresiones de ‘La hija del regimiento’

‘La hija del regimiento’

Dónde: Sala Principal del Teatro Real (Plaza Isabel II s/n. Madrid)

Cuándo: Del 20 de octubre al 10 de noviembre de 2014

Horarios: L-S: 20.00h / D: 18.00h

Precio: Desde 10€

Entradas en: teatroreal.com

Más información: teatroreal.com

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More