La FELGTB anuncia sus premios Plumas y Latigos 2016

0

Los premios Plumas & Látigos celebran su décimo aniversario. Ha pasado ya una década desde que en 2006 nacieran para reconocer, a través de la entrega de las distintas Plumas, la labor de todas aquellas personas o instituciones que, desde muy distintos ámbitos de actuación, han trabajado y trabajan para acabar con la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género. 

Por su parte, cada año se hace entrega también de un Látigo a todas aquellas instituciones o personajes que atacan los derechos LGTB en su día a día. Los premios Plumas & Látigos no sólo tienen una dimensión nacional, sino que anualmente reconocen también la lucha y el trabajo a favor del colectivo LGTB fuera de nuestras fronteras. Por este motivo, el evento suscita un especial interés en los medios de comunicación y una gran expectación en la sociedad española.

La FELGTB ha revelado quienes han sido merecedores de los premios en una edición tan importante como la del décimo aniversario. Son los siguientes:

  • Látigo, a la Comisión Europea, por su falta de respuesta efectiva ante la crisis de personas refugiadas que está provocando una de los mayores dramas humanitarios de la historia reciente y que afecta de manera especial a personas vulnerables o a quienes huyen de una persecución por motivo de su orientación sexual o identidad de género.
  • Pluma Especial Año de la Visibilidad Bisexual, a la escritora Lucía Etxebarria, por ser un referente para las personas bisexuales al expresar públicamente su orientación sexual así como por haber dado visibilidad a la bisexualidad en una narrativa de gran calidad literaria.
  • Pluma Especial X Aniversario, al periodista y escritor Fernando Olmeda, por su permanente implicación en la defensa de los derechos de las personas LGTB. Su libro ‘El Látigo y La Pluma’ inspiró el nombre de los presentes premios.
  • Pluma Activista, a la Asociación Chrysallis y a la Fundación Daniela por su trabajo en la protección y defensa de las niñas y niños transexuales.
  • Pluma Musical, a la obra de teatro ‘Priscilla, reina del desierto. El musical’, por trasladar a la escena española una obra clásica sobre la visibilidad del colectivo LGTB.
  • Pluma Cinematográfica, a la película ‘De Chica en Chica’, dirigida por Sonia Sebastián, por su tratamiento artístico de la diversidad sexual.
  • Mención Especial, al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, por su valiente compromiso con la defensa de las personas LGTB y constituir un ejemplo para responsables políticos de otros países al comprometerse a asistir a la marcha del Orgullo LGTB del próximo mes de julio en Toronto.
  • Mención Especial, a la blogger Aída Domenech, conocida como Dulceida, por manifestar públicamente su bisexualidad en redes sociales, transmitiendo un mensaje de normalización y tolerancia a la población más joven.
  • Menciones Especiales, a los clubes de fútbol Rayo Vallecano de Madrid y C.D. Guadalajara por su lucha contra la homofobia en el fútbol, llegando incluso a incluir la bandera del arcoíris en sus equipaciones.
  • Mención Especial, a la activista estadounidense Robyn Ochs por visibilizar la bisexualidad a través de numerosos ensayos, charlas y escritos tanto dentro como fuera de su país de origen.

Más solidaria que nunca

Coincidiendo con el X aniversario de los Premios Plumas y Látigos, este año la gala tendrá un marcado carácter solidario.

De esta forma, se ha creado una fila 0 cuya recaudación será destinada íntegramente a financiar dos de los principales ámbitos de actuación que está llevando a cabo la FELGTB en la actualidad: Positivos 2.0, basado en realizar un apoyo integral a jóvenes con un diagnóstico reciente de VIH, y Red Educa, que tiene como objetivo principal luchar contra la discriminación y la LGTBfobia en las aulas.

El bar Fulanita de Tal acogerá una fiesta solidaria posterior a la gala de los Premios, dónde se reunirán las personas galardonadas para continuar con la celebración del X aniversario. Parte de la recaudación obtenida durante esta noche será donada por Fulanita de Tal a los proyectos Positivos 2.0 y Red Educa.

También podría gustarte