‘La Favorita’: Una identidad atrapada en una oscura melancolía

La viñeta que abre la obra con la que Matthias Lehmann se presenta en nuestro país es tan perfecta que resume a la perfección lo que nos vamos a encontrar en ‘La favorita’.

Un campo semántico (aterrorizaba, vetustas cubiertas, oscuridad, polvo, fantasmas, atormentaba) que pone los pelos de punta, una abuela que parece la versión satánica de la señorita Rottenmeier, una protagonista indefensa ante el indescifrable mundo de los adultos, la utilización de la técnica del linograbado y el blanco y negro como metáfora de la opresión.

‘La favorita’ está diseñada de un modo triangular. En la cúspide del triángulo nos encontramos con una autoritaria abuela aficionada a los castigos corporales y a llevarle la contraria hasta a la oscuridad y en cada esquina inferior los dos personajes que sufren su ira: su marido, un pusilánime rendido a las sinfonías de Mahler y al alcohol, y Constance, una joven que a sus diez años solo conoce la realidad a través de los desquiciados ojos de su abuela.

Constance vive en una eterna prisión, en una celda que no tiene barrotes pero que le impide tener contacto con su entorno. La joven está sometida a más prohibiciones que los habitantes de Corea del Norte. Recibe una estricta educación a través de las clases que le imparte su propia abuela (Constance puede afirmar sin equivocarse que la profesora le tiene manía), tiene prohibido aventurarse más allá de los muros de la lúgubre mansión donde vive, su único amigo es un gato, recibe más castigos corporales que los estudiantes de un internado católico y crece con una identidad de género sometida a las frustraciones de su abuela.

Ante esta situación, Constance establece una relación salvaje con la realidad. Cada día es un descubrimiento y su imaginación se convierte en el único espacio para ser feliz. La llegada de unos trabajadores portugueses (y de sus hijos) a la casa donde malvive junto a sus abuelos cambiará para siempre la vida de Constance que se enfrenta a un escenario que podría estar conectado con la misteriosa muerte de una hija anterior en el seno de la familia.

Entre la crónica social y el cuento gótico

Desde la primera viñeta de ‘La Favorita’ el lector crea una relación especial con Constance, como si se estableciese un pacto entre hermanos. Lehmann traza una historia cargada de matices y envuelta en una enigmática telaraña que vamos desenredando a través de episodios iniciáticos en la vida de nuestra protagonista.

El espacio se convierte en un personaje más de la obra. El vetusto caserón nos recuerda a la espeluznante mansión diseñada por Hitchcock en ‘Psicosis’, probablemente la más terrorífica de la historia del cine. Los muros se levantan hasta el infinito para convertirse en una metáfora vital que impide crecer a Constance, el desván de la mansión se transforma en una oscura pesadilla y el exterior se erige como un espacio ignoto, fascinante e hipnótico para una joven que no puede contener sus ansias de conocer el mundo.

Al igual que Tyto Alba en ‘La casa azul’, Matthias Lehmann nos muestra las ilimitadas posibilidades de la técnica del linograbado. El rallado manual de las viñetas consigue crear una atmósfera singular que se ve potenciada por el uso de un blanco y negro tan tétrico como los castigos que recibe Constance por parte de su abuela.

La obra está cargada con un humor negro que hará las delicias de los paladares más perversos. A lo largo de la obra nos encontramos con pasajes geniales (Constance rezando para que su abuela no sobreviva a una gripe que la tiene postrada en la cama) que consiguen arrancarnos siniestras sonrisas, momentos que nos obligan a leer con el corazón sujeto con alfileres.

‘La Favorita’ se convierte en una carta de presentación envidiable. La obra de Lehmann fluye como un verso libre entre ricas texturas narrativas, en su articulación de los géneros y en una estética que supera la rigidez de las viñetas. La pérdida de la inocencia y el descubrimiento de la identidad de género se envuelven en un desasosegante romanticismo para trazar una de las historias del año. Una obra que hace buena las palabras de Pessoa: ”el corazón, si pudiera pensar, se pararía”.

Ficha técnica

Título: ‘La Favorita’

Autor: Matthias Lehmann

Editorial: La Cúpula

Encuadernación: Cartoné

Formato: 17 x 24 rústica

ISBN: 9788416400232

Páginas: 164 páginas

Precio: 15,5 euros

Puedes comprarlo aquí

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More