La Defensoría Federal LGTB garantizará la igualdad real en Argentina

La Federación Argentina de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (FALGBT) ha celebrado la firma del convenio de cooperación con el Defensor del Pueblo de la Nación, a cargo de Secretario General CPN Carlos Haquim, en la sede de la entidad, Suipacha 365, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A través de este convenio se ha creado el ‘Programa de Cooperación Técnica’ entre el Defensor del Pueblo de la Nación y la FALGBT para la creación de la Defensoría LGBT a nivel nacional, que tendrá como principal objetivo el brindar las herramientas necesarias para garantizar la defensa y protección de los derechos de la comunidad LGTB del país. 

La nueva entidad funcionará de manera transversal: como centro de asesoramiento, reclamos y denuncias. De este modo, se establecen diferentes campos de actuación: intercambio de información, documentación técnica y bibliográfica de mutuo interés, diseño de proyectos, la promoción de la legislación y las prácticas nacionales y provinciales, en armonía con los instrumentos internacionales de derechos humanos, para lograr su efectiva aplicación.

Cabe destacar que el pasado mes de diciembre se puso en marcha la primer Defensoría LGBT, en este caso la de la Ciudad de Buenos Aires, por medio de un convenio de similares características suscripto entre la FALGBT y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. 

Este nuevo espacio forma parte de las propuestas para transformar la igualdad jurídica en igualdad real contempladas en el Plan de Ciudadanía LGBT elaborado por la Federación Argentina LGBT y el Sistema de Naciones Unidas en Argentina, y es una de las primeras en su tipo y de nivel nacional en América Latina, según destacó Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, quien señaló que esta nueva herramienta permite mejorar la respuesta al colectivo, ‘que no es otra cosa que garantizar vidas más dignas y felices”.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More