”Las medidas que pedimos a los partidos son prioritarias para el equilibrio social”

A sus 48 años, y tras más de dos décadas militando activamente en el COGAM, pocas cosas sobre el colectivo LGTB madrileño se le escapan a Jesús M Grande, que desde el pasado mes de marzo dirige la Junta Directiva de la organización dedicada a las lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de la capital.

Sin descuidar todo el esfuerzo ejercido a través al grupo de VIH-SIDA de la entidad, Grande ahora incia una nueva etapa en la que, junto a los demás intergrantes de la Junta Directiva, liderará el resto de programas dedicados a la atención, defensa y desarrollo del colectivo, ejercerá de agente social frente a las instituciones y medios y colaborará en la organización del Orgullo de Madrid.

De estos y otros temas hemos hablado a menos de 48 horas de que la ciudadanía de la capital se acerque a las urnas para elegir el gobierno del municipio y la comunidad autónoma, y con la celebración de la semana del Orgullo LGTB acercándose en el horizonte. Y esto nos ha contado:

¿Qué áreas de atención de la entidad tiene como objetivo impulsar principalmente durante este periodo?

Los objetivos que nos hemos marcado estarían divididos en tres frentes, pero a la vez integrados en un mismo propósito: la rehabilitación del activismo desde el concepto social, pues consideramos que los cambios no se pueden realizar por un puñado de personas, tiene que ser tarea de toda la ciudadanía para recuperar el sentimiento de una sociedad justa, plural e igualitaria.

En este sentido, seguiremos promoviendo el voluntariado, reforzando los servicios que prestamos a las personas que nos los demandan. Generaremos tambien nuevos servicios que pretenden mejoren la calidad de vida de las personas y colaboraremos con otras entidades en esta labor.

Por otro lado, lucharemos por la unidad del activismo LGTBI, ya que consideramos que es imprescindible la unión de todas las entidades para lograr los objetivos comunes que nos hemos marcado. Creemos en la defensa de los derechos civiles y deseamos que la sociedad trabaje conjuntamente para conseguirlos y protegerlos.

¿Nos puede hablar de los programas vigentes en la actualidad y a quién van dirigidos?

Me sería muy difícil enumerar los distintos programas que tenemos vigentes en la actualidad. En COGAM tratamos diferentes áreas y aspectos sociales contamos con grupos específicos para mayores, jóvenes, migrantes, padres y madres, seropositivos, bisexuales, transexuales, gais y lesbianas.

Contamos con grupos que trabajan específicamente temas de derechos humanos, salud, información, espiritualidad, cultura, documentación (biblioteca y videoteca), radio,educación y apoyo a seropositivos. Grupos de socialización, grupos de charlas en inglés y francés, eurofans, senderismo…

Como programas estrella contamos con los diferentes programas de salud, reparto de preservativos, pruebas rápidas de VIH, educación con charlas en institutos o el servicio de Stop LGTBfobia.

Jesús Generelo, nuevo presidente de la FELGTB, declaró a Fernando Olmeda para NUEVA TRIBUNA que estos últimos años han sido ”en materia de derechos, un periodo baldío a nivel estatal”. ¿Está de acuerdo con él?

Más que estar de acuerdo con mi tocayo, lo que opino es que se ha quedado corto, y no sólo a nivel estatal. También a nivel internacional los derechos de las personas LGTBI han ido disminuyendo durante estos últimos años. En África Asia, América Latina y Europa nos encontramos con leyes que persiguen y acotan las libertades civiles y los derechos de las personas LGTBI en algunos países hasta se nos condena a muerte por expresar libremente nuestra forma de amar.

En España se han recortado derechos que afectan directamente a la ciudadanía y por más que les pese muchas personas, lesbianas, gais, transexuales y bisexuales formamos también parte. Por desgracia la Comunidad de Madrid ha perdido en esta última legislatura la oportunidad de estar en la vanguardia en la defensa de los derechos LGTBI y vemos con envidia leyes como las aprobadas en Cataluña, Andalucía o Extremadura.

Es muy triste observar cómo con la excusa de la crisis económica se recortan servicios sociales propios de una sociedad moderna y avanzada.’ 

Mientras, en Madrid sufrimos el acoso y la desidia del Ayuntamiento ante un evento de la magnitud del Orgullo, que año tras año es una de las mayores concentraciones sociales y que más beneficios genera tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad, y no me refiero sólo a los beneficios económicos, incluyo también los beneficios que aporta el ser el referente mundial de la diversidad y pluralidad.

Es muy triste observar cómo con la excusa de la crisis económica se recortan servicios sociales propios de una sociedad moderna y avanzada y cómo con esa misma excusa limitan o deniegan aportaciones para que las ONG, que trabajamos a diario supliendo estos servicios, no podamos acceder a líneas de subvenciones que nos ayuden afrontar el trabajo diario, teniendo que recurrir a un voluntariado cada día más saturado y fatigado sin el cual sería imposible nuestra supervivencia y al que estaré eternamente agradecido.

COGAM organizó hace un par de semanas un debate con representantes de las más preeminentes candidaturas políticas para analizar sus propuestas en materia LGTBI… ¿qué conclusión sacó del encuentro?

Muchas, la principal, la increíble labor que ha supuesto para las voluntarias y voluntarios de COGAM que han conseguido juntar en una mesa a representantes de los seis partidos más importantes del actual panorama político en Madrid. Un orgullo poder escuchar de su propia voz las ideas que nos expusieron y las propuestas que plantearon.

Y me consta que también aportamos ideas para incorporar a sus programas electorales. Como conclusión principal, la constatación de que estos espacios son imprescindibles para trasladar nuestras inquietudes a los que serán nuestros futuros representantes políticos.

La situación (sanitaria) en la que se encuentran, no solo las personas en situación irregular en nuestro país, sino también los parados y emigrantes que se enfrentan a la misma situación es insostenible.’

Paralelamente y junto a otras organizaciones, el COGAM ha publicado un decálogo de máximas que recomiendan que los partidos defiendan durante la próxima legislatura. ¿Se atreve a priorizar alguna por su urgencia o impacto directo en la población?

Cualquiera de las medidas que solicitamos a los partidos políticos para su inclusión en sus programas electorales nos parecen prioritarias para el equilibrio social.

Destacaría la aprobación de una Ley de igualdad de trato y contra la discriminación en la Comunidad de Madrid para una protección integral contra los delitos de odio que ayude a englobar la mayor parte de las reivindicaciones, pero no podemos obviar las que en estos momentos deja en situación de desamparo a transexuales adultos y menores, mujeres en procesos de reproducción asistida y personas sin acceso a los servicios sanitarios.

A su juicio, ¿qué candidaturas considera de mayor confianza para el reconocimiento y apoyo de los intereses del colectivo?

Lamentablemente los idearios políticos están marcados por las circunstancias socio-económicas en las que nos está tocando vivir entiendo que el equilibrio necesario es muy difícil. Evidentemente la confianza la encuentro en las candidaturas que apuestan por el equilibrio social y se centran menos en los beneficios económicos y más en los beneficios para la sociedad. Pero a todas ellas les exijo que cumplan con los compromisos que afirman asumir en sus campañas.

Necesitamos el compromiso social para evitar que las poblaciones más marginadas, entre las que se encuentra el colectivo LGTBI, seamos las dianas de las frustraciones de algunos sectores de la sociedad.’ 

De un tiempo a esta parte también ha tenido una creciente atención en Madrid la proliferación de discriminaciones y ataques violentos de origen homo y transfóbico. ¿A qué achaca esta alarmante realidad?

Considero que la presión a la que está sometida la sociedad, basada en la situación económica que atraviesa nuestro país, motiva el desaliento de la ciudadanía en los derechos civiles, primando el individualismo y la supervivencia frente al interés social.

Necesitamos el compromiso social para evitar que las poblaciones más marginadas, entre las que se encuentra el colectivo LGTBI, seamos las dianas de las frustraciones de algunos sectores de la sociedad. Recordemos que la famosa circular de Metro de Madrid mencionaba explícitamente a ”Mendigos, músicos y gays” (sic)… Opino que es necesaria una educación en la diversidad empezando, si me apuras, desde las guarderías.

La denuncia pública de estos incidentes se ha llevado a cabo con recurrentes besadas multitudinarias… Con todo el respeto ¿No cree posible que ”besada” tras ”besada” este tipo de iniciativas pierden gradualmente su impacto en la conciencia? ¿No se deberría incidir en otros ámbitos de manera más firme y activa?

Nunca he entendido la insistencia en desprestigiar los actos de visibilización que conllevan las ”besadas” , sería como preguntarse si usar una camiseta verde usada de forma insistente en una manifestación por la educación perdiese su impacto. Las ”besadas” las considero como cualquier tipo de concentración, en concreto con este tipo de actos se ganan dos cosasa que se obvian en las críticas.

En primer lugar el propio formato impacta tanto a medios de comunicación como a la ciudadanía que la contempla y ese impacto lo considero positivo por el grado de normalización que conlleva. Y en segundo lugar ¿A quién no le gusta que le besen?.

La segunda pregunta no termino de entenderla, y os respondería con otra: ¿Realizar una besada impide la realización de otro tipo de actos?. Yo no lo veo incompatible. Es más, desde el colectivo se realizan todo tipo de actos, se promueven y apoyan campañas, se colabora en cursos, foros, manifestaciones e intentamos difundir nuestro mensaje de diversidad en todos los medios de comunicación.

Es necesaria una educación en la diversidad empezando, si me apuras, desde las guarderías.’

La merma en el acceso a los servicios sanitarios también ha sido una de las realidades más lamentables de los últimos tres años con el consecuente riesgo para la salud de la ciudadanía. ¿Tiene alguna confianza en que esta situación vaya a revertirse en los próximos meses?

Las campañas electorales son momentos en los que se tiende a lanzar propuestas que posteriormente no se reflejan en las decisiones políticas, por lo que este tipo de propuestas no me generan demasiada confianza.

Por otra parte, la situación en la que se encuentran, no solo las personas en situación irregular en nuestro país, sino también los parados y emigrantes que se enfrentan a la misma situación es insostenible. En mi ideario de sociedad esta situación es completamente incomprensible y espero que los responsables recapaciten en ante esta situación y se devuelva pronto el amparo sanitario.

Hemos asistido al desmembramiento -y decapitación- del Plan Nacional de Lucha Contra el Sida en un momento crítico de prevalencia de su virus en colectivos cercanos como el de hombres que tienen sexo con hombres y personas trans.  ¿Qué consecuencias acarrean la ausencia de campañas de prevención y la disminución de la atención a personas que viven con el VIH?

Las consecuencias están en las estadísticas, las cifras lamentablemente no mejoran, la percepción de riesgo en las prácticas sexuales está a niveles mínimos y las cifras de infecciones de enfermedades de transmisión sexual tampoco son muy halagüeñas. Nos hemos centrado en hacer patente la mejora de la calidad de vida de las personas portadoras del virus del VIH, que junto al descenso en la tasa de mortalidad, parece que ha relajado la percepción del riesgo entre toda la población.

Creo que es el momento de acometer desde los poderes públicos campañas orientadas a concienciar a la población, en general, y al colectivo LGTBI, en particular, dada su especial vulnerabilidad, la necesidad de tomar las debidas precauciones en las relaciones sexuales, la concienciación frente al uso de las drogas recreativas y el alcohol en combinación con éstas y la educación. Para eso sería fundamental retomar el Plan Nacional del Sida que marque las pautas.

Participar en la manifestación del Orgullo es una experiencia inigualable, tanto si lo haces como voluntaria como si lo haces como asistente.

Estamos a un mes y medio escaso de la conmemoración de la Semana del Orgullo LGTB de Madrid ¿Qué espera de la convocatoria de este año? ¿Por qué debemos acercarnos y hacernos bien visibles en sus actos?

El lema de este año es ‘Leyes por la Igualdad Real, ¡Ya!’ solo puedo esperar que el lema se convierta en una realidad, es el objetivo que nos hemos marcado y creemos que es el momento adecuado para conseguirlas, exigirlas a los nuevos representantes políticos surgidos de las autonómicas y municipales que se han comprometido con la diversidad y reclamarlas a los partidos que concurran a las próximas elecciones generales.

¿Acercarnos? Sencillo, es la manifestación más pluralista y diversa de las que se realizan en el estado, y si me lo permites ”La marea arcoíris” donde los colores reflejan los diferentes matices que componen la sociedad y para que se vean los colores tenemos que sacarlos a las calles para que el sol les haga relucir.  En las entidades que nos sumamos y conformamos esta marea arcoíris trabajamos intensamente todos los días del año y el Orgullo es el momento de reflejarlo y festejarlo.

Y si hablara con un/a adolescente -del colectivo LGTB o no- que quisiera este año acercarse por primera vez para conocerlo y participar en sus actividades…  ¿qué le diría?

Evidentemente, que no lo dudase ni por un instante. Participar en la manifestación del Orgullo es una experiencia inigualable, tanto si lo haces como voluntaria como si lo haces como asistente. Eso sí, te invito a que te acerques hasta con la abuela. Seguro que para ella también será una experiencia.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More