‘Hay razones de sobra para hacerse la prueba del VIH’ en los centros de atención primaria

Aprovechando la conmemoración del Día Intenacional de la Prueba del VIH, la Coordinadora Estatal de VIH/sida ha presentado en rueda de prensa la campaña de concienciación ‘Hay razones de sobra para hacerse la prueba del VIH’ para fomentar su solicitud en los centros de antención primaria.

Protagonizada por personal médico y de enfermería junto a integrantes de las ONG, la iniciativa quiere dotar de normalidad y naturalidad la petición de la prueba del VIH a los/as médicos de cabecera, al mismo tiempo que recuerda que la infección controlada y con carga viral indetectable hace imposible la transmisión del virus a otras personas.

Y como ninguna persona es invulnerable a la infección, en esta ocasión la campaña anual de CESIDA ha querido dirigirse a un público diverso tanto en edad como raza, género u orientación social, con el objetivo de que se unan como copartícipes de su estado de salud.

¿Por qué es importante hacérsela?

Según los datos del último informe Vigilancia Epidemiológica del VIH/sida en España de junio 2014:

  • Se han registarado 3.210 nuevos diagnósticos de VIH en el último año, lo que supone una tasa de 85 casos por millón de habitantes.
  • El 84,5 % de los nuevos diagnósticos se realizó en hombres y la mitad de los casos corresponde a menores de 35 años. Las tasas más altas se produjeron en los grupos de edad de 25 a 29 y 30 a 34 años.
  • La transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres fue la más frecuente, 51 %, seguida de la heterosexual, 31 %, y la que se produce entre usuarios de drogas inyectadas 5 %.
  • La tendencia en la incidencia de nuevos diagnósticos de VIH en los últimos años nos indica que la transmisión entre hombres que tienen sexo con hombres aumenta anualmente, siendo esta la categoría mayoritaria.
  • El 48 % del global de los nuevos diagnósticos fue tardío.

Tal y como han explicado en la convocatoria, los esfuerzos de la entidad están orientados a lograr la meta 90-90-90 propuesta por ONUSIDA, que : que el 90 % de personas que vive con VIH esté diagnosticado; un 90 % de estas personas reciba tratamiento antirretroviral, y de ellas un 90 % tenga carga viral indetectable.

Según ha destacado el presidente de CESIDA Juan Ramón Barrios:

Se trata de que la persona que solicite o a la que se le recomiende la prueba del VIH lo haga de forma natural, percibiéndolo en positivo, en pro de su salud sexual. La petición debe ser una más en la serología general solicitada por el personal sanitario, universalizando la prueba”.

Por su parte, el Dr. Vicente Estrada, jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, que ha expuesto que:

El diagnóstico precoz permite tratar al paciente antes de que desarrolle síntomas relacionados con la enfermedad. […] Los pacientes que inician tratamiento en fases tempranas presentan una recuperación mucho más completa de la inmunidad que aquellos que lo hacen tardíamente. […] Además, tenemos la certeza de que las personas que viven con VIH que presentan la infección controlada, como cuando la carga viral está indetectable en sangre, no transmiten el VIH a otros.’

Vídeo: ‘Hay razones de sobra para hacerse la prueba del VIH’

Esta campaña anual, promovida por la Coordinadora estatal de VIH y sida – CESIDA, cuenta en esta edición 2015 con el aval del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, GESIDA, SEISIDA.

Con la colaboración de la Organización Médica Colegial de España (OMC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), el Consejo General de Enfermería (CGE) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). Además cuenta con el patrocinio del laboratorio farmacéutico Gilead.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More