‘Happy Birthday, Marsha’: La activista que prendió la rebelión de Stonewall

Cuando Roland Emmerich anunció que iba a rodar una película que fuese fiel a los disturbios de Stonewall todo eran buenas caras. Sin embargo, el estreno de la cinta en EEUU ha avivado numerosas polémicas que se han centrado en la figura de la activista transgénero Marsha ‘Pay it No Mind’ Johnson. 

Las críticas se viralizaron con tanta rapidez que la productora, tras sacar un primer adelanto mucho más coral en el que podíamos ver como los disturbios tomaban forma, se apresuró a lanzar un tráiler centrado en la figura de esta artista y activista trans que fue una de las principales catalizadoras de un hecho que ha cambiado para siempre la forma de entender el activismo LGTB.

La cinta está protagonizada por Mya Johnson. Actriz transexual que puede convertirse en la primera intérprete de la comunidad trans en conseguir un Óscar por su genial trabajo en la no menos fabulosa ‘Tangerine’.

Por lo que hemos podido extraer del adelanto, la cinta tiene una estética setentona, cercana al cine Blaxploitation que consiguió convertir a Pam Grier, Curtis Mayfield, James Brown e Isaac Hayes en verdareros iconos de la contracultura norteamericana con el soul y el funk como protagonistas.

Y de la trama, algo ya conocemos: Una calurosa noche de 1969, Marsha y su amiga Sylvia, autoproclamadas ‘reinas de la calle’, están en en el Stonewall Inn celebrando el cumpleaños de la primera. Cuando la policía entra a tropel en el bar haciendo una brutal redada, ambas se enfrentan a ellos…

Un enfrentamiento que se convierte en la mecha de la Rebelión de Stonewall y que cambiará para siempre la forma de hacer presión política en clave LGTB.

Vídeo: Tráiler de ‘Happy Birthday, Marsha’

  • Si quieres saber más del proyecto o participar en él, visita su petición en Indiegogo

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More