‘Girlhood’: la inextricable belleza de la adolescencia

Ficha técnica

‘Bande filles’

Duración: 112 minutos

Nacionalidad: Francesa

Dirección: Céline Sciamma

Guión: Céline Sciamma

Música: Jean-Baptiste de Laubier

Fotografía: Crystel Fournier

Reparto: Diabate Idrissa, Rabah Nait Oufella, Tatiana Rojo, Karidja Touré, Assa Sylla, Lindsay Karamoh, Mariétou Touré, Idrissa Diabaté, Simina Soumaré, Dielika Coulibaly, Cyril Mendy, Djibril Gueye, Binta Diop, Chance N’Guessan, Damien Chapelle, Nina Melo, Elyes Sabyani

Calificación: 7 / 10

¿De qué va?

Gritos naif que se confunden en un vestuario lleno de niñas bien que se preparan para una competición de natación sincronizada (‘Water Lilies’ -2007-). La delicada y silenciosa elocuencia que se esconde bajo los profundos ojos azules de Lauire (‘Tomboy’ -2013-). Una potente música se funde en un partido de fútbol americano protagonizado por un grupo de jóvenes que sobreviven en los suburbios parisinos.

Tres arranques diferentes para tres cintas que comparten una temática: la adolescencia femenina. Una adolescencia que se encuentra perdida, y en ocasiones sometida, pero que siempre se sitúa en el lado de lo revolucionario, de aquello que se levanta contra los patrones machistas de la sociedad por pura intuición.

La cinta se centra en la figura de Marieme (Karidja Touré), una joven quinceañera que no conoce otro paisaje que no sea la opresión. Por un lado, Marieme recibe los bofetones de una sociedad que le aparta de un futuro propio y por el otro lado, recibe los golpes familiares de un hogar desestructurado y con lo peor de las tradiciones africanas.

Todo cambia el día que conoce a una banda callejeras de chicas liderada por Lady (Assa Silla). Con su nuevo nombre de guerra ‘Vic’ y junto a sus nuevas amigas, Marieme irá quemando etapas de la adolescencia mientras realiza malabarismos sobre el alambre de la delincuencia.

Episodios agridulces de la adolescencia

Al igual que en sus anteriores trabajos, Céline Sciamma vuelve a contar con un grupo de actrices noveles, lo que dota a la cinta de una frescura y un realismo absoluto. La directora francesa vuelve a demostrar un excepcional trabajo de casting y de dirección interpretativa.

La cinta está planteada en capítulos. Cinco capítulos que no rompen la estructura lineal trama-nudo-desenlace, que tienen una estética cercana al videoclip y que se alimenta del lenguaje sensorial de unas fabulosas actuaciones.

A través de la observación y la empatía, Sciamma consigue realizar una completa radiografía de la adolescencia, en un periodo en el que lo femenino está en construcción. Y aquí, por supuesto, aparece la figura del macho. En este caso, el grupo que protagoniza ‘Girlhood’ se apodera de los patrones masculinos para hacerlos suyos, masticarlos y escupirlos ante una sociedad atónita.

Las chicas consiguen formar un universo cerrado, ajeno a cualquier inferencia masculina. Las chicas forman un cuarteto imprevisible que no se arredra ante los patrones sexistas que quieren dirigir su vida. 

A pesar de contar una historia empapada de realidad, el cine de Sciamma no es el clásico cine social europeo representado por los hermanos Dardenne o Ken Loach. La directora se acerca mucho más a la película ‘Odio’, protagonizada por un excepcional Vicent Cassel, en la que el personaje (y su evolución) cobra mucho más importancia que el entorno.

‘Girlhood’ no es la película más brillante de Sciamma, pero es una más que notable cinta. Una historia que enternece y hace sufrir al espectador, pero siempre de una manera compleja y delicada. La adolescencia femenina que retrata Sciamma transpira veracidad… un periodo incomprensible, doloroso, ingenuo, pero que nos deja momentos bellos como diamantes en el cielo.

Vídeo: Tráiler de ‘Girlhood’ 

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More