Gibraltar: El proyecto de ley de matrimonio igualitario, cada vez más cerca

A pesar de que las parejas homosexuales pueden establecerse en unión civil y solicitar la adopción de menores desde 2013 y 2014, respectivamente, en Gibraltar todavía carecen de una regulación que equipare los derechos matrimoniales de las parejas hetero y homosexuales.

Por esta razón, su gobierno inició el pasado mes de diciembre un periodo consultivo para articular su propia ley de matrimonio igualitario, un proceso del que resultará el texto legal que presentará en juntio a su Consejo de Ministros.

Inherente a este proceso tiene lugar el análisis de las 3.490 respuestas de entidades y particulares que el Gobierno ha recibido en torno a su Command Paper, que comenzará a ser analizada por un grupo interministerial para la delimitación del proyecto legislativo que regulará el derecho.

El objetivo del gobierno del Peñón es conseguir la mayor información acreditada para comprender los argumentos en favor y en contra de su legislación, pues como afirmó el pasado mes de enero su Ministro Principal, Fabian Picardo, no se contempla la idea de organizar un referédum en torno a su aprobación.

La comisión compuesta por Gilbert Licudi, Samantha Sacramento, Neil Costa y Albert Ísola estudiará las opiniones -a favor y en contra de su regulación- como respuesta al compromiso adquirido por el Partido Socialista Laborista de Gibraltar y el Partido Liberal en su programa electoral conflluyente.

En este sentido, el Ministro Principal Fabian Picardo, ha afirmado que:

Es un tema que ha despertado mucha polémica en algunos sectores de nuestra sociedad y que merece nuestra especial consideración como Gobierno de tal modo que podamos entender plenamente las preocupaciones de personas de toda opinión. Queremos contemplar de forma respetuosa las posturas que se nos han hecho llegar por escrito en esta materia y lo haremos a través de una sección representativa del Consejo de Ministros.’

El activismo llama a la prudencia

Tras conocerse las declaraciones del Gobierno del Peñón, el presidente de Equality Rights Group Félix Álvarez ha expresado que no existe nada extraordinario en las afirmaciones de Pichardo, pues asumió el compromiso de regular el derecho durante 2016.

A su vez, el activista ha querido hacer un llamamiento a todas las personas del colectivo LGTB y sus familiares y amigos para que actúen con moderación ante el debate que se creará en torno a esta cuestión de aquí en adelante. En sus palabras:

Debemos reservar nuestra energía y esfuerzos para cuando sea necesario dar una respuesta unívoca. Equality Rights Group no dudará nunca en defender plenamente y con firmeza los derechos humanos de nuestra comunidada, de una manera completamente justa, medida, razonable y adecuada.’

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More