Frenar los homicidios de personas trans: una responsabilidad global

Todos los 20 de noviembre desde 1999 se celebra internacionalmente el Día de de la Memoria Trans, una fecha en la que se recuerda a las personas transexuales y transgénero que han sido víctimas de homicidios transfóbicos para concienciar a la opinión pública sobre la necesidad de proteger específicamente al colectivo ante la violencia.

Por ello, en estas fechas suele aparecer la actualización del informe de Transgender Europe que registra los casos de asesinato por odio transfóbico en todo el mundo, con el objetivo de proveer un espacio público para el duelo y honrar las vidas de estas personas, que corren otro riesgo: caer en el olvido.

La última versión del llamado informe TDOR -Transgender Day of Remembrance-  ha revelado la abominable cifra de 271 casos de asesinatos registrados contra personas trans en el último año, más específicamente entre el 1 de octubre de 2014 hasta el 30 de septiembre de 2015 en más de 180 ciudades y en mas de 20 países de America del Norte, Europa, África y Oceanía.

¿Qué han obtenido?

El TDOR 2015 recoge el registro de personas trans asesinadas en 29 países en los últimos 12 meses, con una mayoría de casos ocurridos en Brasil -118-, México -34-, los EE.UU. -27- y Colombia. En Asia, la mayoría de casos reportados han ocurrido en Pakistán -7- e India -6-; y en Europa en Turquía -3- y en Italia -2-.

En total, el informe habla 1.933 casos de asesinatos contra personas trans en 64 países desde el 1 de enero de 2008 hasta nuestros días.

No obstante, se ha de destacar que los casos registrados han sido hallados por medio de la cooperación de organizaciones y activistas, al no existir en la mayoría de países una monitorización sistemática, por lo tanto es imposible estimar la cantidad de datos no reportados.

De la misma manera, se ha revelado que las cifras absolutas más elevadas se recogen en países con fuertes movimientos trans y organizaciones LGBT que realizan un monitoreo profesional: Brasil -770-, México -217-, Colombia -98-, Venezuela -90- y Honduras -79- en América Central y del Sur; los EE.UU. -129- en América del Norte, Turquía -39- e Italia -32- en Europa; e India -53-, las Filipinas -37- y Pakistán -34- en Asia.

Por otro lado, las cifras relativas revelan el caso aún más inquietante de los países con poca población. Honduras, por ejemplo, tiene un índice de 9.56 casos reportados de asesinatos de personas trans por cada millón de habitantes, para Guyana el índice es de 5.00, mientras que Brasil tiene un índice de 384, México tiene un índice de 1.77 y los EE.UU. tiene un índice de 0.40 por cada millón de habitantes. 

La relación entre los dos datos anteriores apunta a una cuestión del todo preocupante: la invisible cifra de casos no registrados.

Los datos del horror:

La actualización del informe revela que desde 2008 se han registrado:

  • 1.507 asesinatos en Centro y Sur América, lo que representa el 78% de los casos de asesinatos de personas trans reportados a nivel mundial en los últimos siete años y medio. En esta región del mundo, se aprecia el aumento más significativo de casos reportados, y con 23 países Centro y Sur América son las regiones mejor documentadas.
  • 174 asesinatos en 16 países de Asia.
  • 134 asesinatos en América del Norte.
  • 104 asesinatos en 15 países de Europa.
  • 9 asesinatos en 4 países de Árica.
  • 5 asesinatos 4 países de Oceanía.

Como concluye el informe de TGEU, aparte de la necesidad de mecanismos de protección de las personas trans, esta relación también muestra la necesidad de que existan comunidades y organizaciones trans sólidas, capaces de una monitorización profesional y de denuncia de la violencia contra el colectivo

Por otro lado, sus resultados indican que las cifras registradas únicamente muestran la punta del iceberg en relación al número total de homicidios de personas trans a nivel mundial.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More