‘Freeheld’ se hace con el XVI Premio Sebastiane

Este fin de semana se ha celebrado la clausura del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, una cita que ha brindado nuevamente atención al cine LGTB gracias a la organización de un encuentro de programadores de festivales de cine dedicados al colectivo en el que se ha fallado la película ganadora del XIV Premio Sebastiane.

Impulsado por la asociación de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco, Gehitu, el Premio Sebastiane reconoce a la mejor cinta que refleje las realidades de la comunidad LGTBI y muestre una imagen normalizante del colectivo, y al que este año aspiraban 7 largometrajes.

Finalmente, el preciado galardón ha recaído en la película estadounidense ‘Freeheld’ del director Peter Sollett que protagonizan las actrices Ellen Page y Julianne Moore, una cinta que se entotraba en la Sección Oficial a concurso del Festival de San Sebastián.

Acompañadas por Steve Carrell y Michael Shannon y basada en la historia real de amor y lucha por la justicia de Laurel Hester y Stacie Andrée, ambas protagonista luchan por que le sea tranferida la pensión de viudedad a una de ellas al encontrarse en estado terminal el cáncer que padece la otra. 

Formado por los representantes LGTBI Errekalde, Juanjo Arin, Nicolas Subiran, Igor Blanco, Mattin Garikano, Alec Ezpeleta y Joaquin Garrido, y presidido por Benoît Arnulf, el Jurado del XVI Sebastiane a ha premiado a ‘Freeheld’ por ‘reflejar una hermosa historia de amor entre dos mujeres que quedan atrapadas en la realidad de la enfermedad de una de ellas y en la lucha por la reivindicación de su pensión de viudedad’.

Tal y como expresa el jurado, esta película rinde un justo tributo, a menudo omitido, a la lucha de las lesbianas que han abierto camino a los hombres gais y bisexuales, en sus palabras:

Una pequeña lucha particular, que sin embargo, se convierte en un impulso notable del matrimonio igualitario en EEUU, que ha sido un gran avance por los derechos humanos y la igualdad real de nuestra comunidad que contribuye a lograr una sociedad mejor y más justa para todos’

¿De qué va?

La película dirigida por Peter Sollett está inspirada en hechos reales y supone una revisita al corto del mismo nombre firmado por Cynthia Wade que consiguió el Óscar al mejor cortometraje documental en 2007.

Un anuncio médico rompe en un millón de pedazos la vida en pareja que mantienen Laurel Hester (Julianne Moore) y Stace Andree (Ellen Page). A Hester, detective de la policia, se le diagnostica una cáncer terminal que pone ficha de caducidad a una relación de amor eterno

El segundo golpe que se lleva la pareja es igual de cruel. La justicia otorga los beneficios de la pensión a Andree, pareja de toda la vida de Hester. Ambas se armarán de valor para emprender una batalla legal contra el sistema norteamericano para demostrar que cada amor es igual… y tiene los mismos derechos.

Vídeo: Tráiler de ‘Freeheld’

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More