Francia llevará a cabo mejoras en su protocolo de donación

Ayer os acercamos la alarmante decicisón del Tribunal de Justicia Europeo de permitir a excluir a un donante de sangre por pertenecer al colectivo homosexual, justificándolo con la inconveniente situación epidemiológica del colectivo de hombres que tienen sexo con hombres en Francia.

Este dictamen, que abre un resquicio para la discriminación institucional de los hombres homosexuales si los estados demuestran una desfavorable situación sanitaria predominante, venía acompañado de una recomendación para evitar la sistemática exclusión de un colectivo sin razón científica, instando al país revisar la exclusión de los hombres homo y bisexuales que quieran ser donantes.

Hoy conocemos que el Gobierno francés se ha comprometido a revisar el cuestionario que se plantea a los donantes, que actualmente niega permanentemente las donaciones de hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres. 

A la salida del Consejo ministerial, la titular de Sanidad, Marisol Touraine, ha anunciado que convocará una reunión a finales de mayo con ‘todos los actores implicados’ para ‘evaluar el cuestionario’ que se plantea en la actualidad a quienes acuden a un centro de donación.

En este sentido, ha afirmado tener la intención de poner fin a la ‘discriminación que prohíbe a los homosexuales donar sangre sólo por el hecho de ser homosexuales’ al tiempo que se garantiza la ‘seguridad’ de los receptores de esta donación, según medios galos.

Unanimidad en la desproporción de la sentencia

Diferentes agentes y entidades sociales y políticas han mostrado su rechazo a una sentencia que puede dar pie a buscar un subterfugio que permita excluir de diferentes servicios y derechos a la población homosexual, que una vez más parece continuar en permanente e inmotivada sospecha de nocividad.

El COGAM ha declarado que tal dictamen ‘no sólo avala y justifica la discriminación de personas homosexuales y bisexuales, sino que estigmatiza fuertemente a esta población‘; mientras que la organización sindical Comisiones Obreras la califica como ‘una auténtica aberración que va en contra de los derechos de las personas LGTB, ya que, entre otras cosas, da por hecho que los hombres homosexuales realizan prácticas de riesgo‘.

Entre los representantes políticos, la aspirante a la Comunidad de Madrid por el Partido Popular Cristina Cifuentes ha expresado en una reunión con representantes del activismo LGTB que ”La orientación sexual no puede ser bajo ningún concepto un motivo de discriminación”, mientras que el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, considera que ‘la Unión Europea y sus instituciones deben garantizar que las exclusiones en la donación de sangre se basan en las prácticas de riesgo y no en la orientación sexual de las personas‘.  

En la misma línea se encuentra la posición del Ministerio de Sanidad, que ha especificado que en España se somente a las personas donantes a un cuestionario para evaluar su idoneidad, y que ninguna de las preguntas contempladas hace referencia a su orientación sexual.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More